La Consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que la situación meteorológica se presenta más tranquila y los niveles de los ríos han bajado algo en general en todas cuencas pero recomienda “no bajar la guardia”. Mientras tanto, el Gobierno Vasco y URA siguen vigilando con detalle las estaciones de control de aforos.
Oregi recuerda que en la cuenca del Zadorra “sigue entrando agua y cayendo nieve y por ello hay que ser previsores haciendo sitio en el pantano para los caudales de deshielos por lo que sigue el desembalse a la espera de qué situación se presentará el miércoles y jueves”.
La Sailburu Oregi, acompañada por la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo. ha visitado las riberas del Zadorra en la nueva pasarela de Abetxuko de Vitoria Gasteiz y en la zona de Víllodas-Bilodaken la que el Zadorra presentaba un nivel elevado.
Oregi, junto al equipo permanente de URA-Agencia Vasca del Agua que sigue minuto a minuto las incidencias relacionadas con la borrasca que afecta al norte peninsular, ha analizado los comentarios y argumentaciones técnicas de la Confederación Hidrográfica, Responsables de Seguridad, Emergencias, Municipios y los datos de acumulación de nieve que se suceden a lo largo del día.
“Parece que las aguas y caudales tienden a bajar pero hemos de estar en guardia permanente dada la situación de ríos y arroyos. Estamos analizando al detalle lo que ocurre en Kadagua, Nerbioi, Urumea, Oiartzun, Oria, Urola, Zadorra y sus afluentes” comentaba la Sailburu Oregi en la sede gasteiztarra de URA recomendando seguir los consejos que ofrece el departamento de Seguridad y servicios de emergencias.