El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que designa Zonas Especiales de Conservación cinco ríos del Territorio Histórico de Araba/ Álava incluidos en la Red Natura 2000: Baia, Zadorra, Ihuda-Ayuda, Omecillo-Tumecillo y Ebro.
Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “la finalidad de la iniciativa es garantizar en las ZEC el mantenimiento de los tipos de hábitats naturales y de los de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario establecidos en la directiva europea. Asimismo, asegura la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y migratorias en la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo”.
Mediante anteriores acuerdos de Consejo de Gobierno se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Esa propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, a las cuales pertenece la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellos, se encuentran los ríos Baia, Zadorra, Ihuda/Ayuda, Omecillo-Tumecillo y Ebro.