Los ríos Baia, Zadorra, Ihuda/Ayuda, Omecillo/Tumecillo y Ebro a su paso por Álava, designados ZEC

72
0

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

El Consejo de Gobierno ha aprobado  un decreto que designa Zonas Especiales de Conservación cinco ríos del Territorio Histórico de Araba/ Álava  incluidos en la Red Natura 2000: Baia, Zadorra, Ihuda-Ayuda, Omecillo-Tumecillo y Ebro.

Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “la finalidad de la iniciativa es garantizar en las ZEC el mantenimiento de los tipos de hábitats naturales y de los de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario establecidos en la directiva europea. Asimismo, asegura la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres y migratorias  en la conservación de la biodiversidad en el territorio europeo”.

Mediante anteriores acuerdos de Consejo de Gobierno se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Esa propuesta se elevó a la Comisión Europea, que aprobó la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, a las cuales pertenece la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellos, se encuentran los ríos Baia, Zadorra, Ihuda/Ayuda, Omecillo-Tumecillo y Ebro.

Comentarios