El vecindario de Martutene conoce en detalle las obras para la defensa ante inundaciones en el Urumea

66
0

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Ansola: “el objetivo de la obra es la mayor capacidad hidráulica en Martutene (T500) y la mejora de la seguridad aguas arriba”
  • El director de la Agencia Vasca del Agua pide comprensión ante las molestias que las obras puedan generar en el día a día del barrio
  • Arrieta: “Hemos organizado el plan de obra de forma que podamos adelantar todo lo posible la ejecución de la obra”.
  • Las obras (Fase I y II) tienen un presupuesto de 34 millones de euros y una duración estimada de 42 meses

El alcalde de  Donostia San Sebastián,  Juan Karlos Izagirre,  y el director de la Agencia Vasca del  Agua, Iñigo Ansola, se han reunido con el vecindario de Martutene para explicar los pormenores de las obras iniciadas por URA en el río Urumea a la altura del barrio para defender al barrio de las crecidas.

En un encuentroi desarrollado en el barrio, Ansola ha explicado que el Gobierno Vasco y URA han adjudicado  las obras comprendidas a la U.T.E. constituida por Moyua SL, Murias SA, Hermanos Elortegui SA y Altuna y Uria SL  por un importe de 19.002.904,76 euros y que  “aportarán una solución a un problema recurrente en Martutene como son las inundaciones”.

Junto al director de la Agencia Vasca del Agua ha participado en el encuentro informativo el Jefe de la Oficina Territorial de URA en Gipuzkoa, Ion Ander Arrieta, quién ha comentado que “las obras suponen un conjunto de actuaciones en Martutene para acometer  la  defensa contra inundaciones tanto del entorno inmediato como para la reducción de la lámina de agua aguas arriba. Su presupuesto asciende a 34 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 42 meses”.

Arrieta ha añadido que “junto con la UTE adjudicataria hemos organizado el plan de obra de forma que podamos adelantar, si ello es posible,  al menos seis meses el plan de obra inicialmente previsto”.

Los técnicos de URA y del Ayuntamiento han indicado que las obras consisten en el encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene lo que permitirá desaguar avenidas con período de retorno de 500 años, incrementando los umbrales de seguridad ante crecidas de forma muy significativa respecto de la situación actual. 

También han recordado que “estos trabajos se acometen en dos fases: la primera corresponde al tramo de aguas arriba del puente de Martutene (incluido), con un período de ejecución de 30 meses. La segunda abarcará las actuaciones del tramo aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses”.

Trabajos de envergadura

Ansola ha recordado la importancia de la obra indicando que ”el encauzamiento propuesto abarca una longitud estimada de 1.370 m de cauce, y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros”.

“Estas actuaciones de encauzamiento proyectadas van acompañadas de las correspondientes modificaciones en las estructuras actuales de paso sobre el cauce, que en concreto son el puente de Martutene, la pasarela peatonal del barrio del Pilar, y el paso de la conducción de abastecimiento de diámetro 1.000 mm de Aguas del sobre el cauce” ha matizado Ansola.

Dada la complejidad de la actuación, el director de URA ha solicitado “comprensión a las personas vecinas del barrio por las molestias que una obra de tales dimensiones podrá generar en el día a día de Martutene algo que sin duda redundará en una mayor protección ante las recurrentes crecidas”.

Por todo ello, Ansola ha recordado al vecindario del barrio donostiarra que URA ha dispuesto el teléfono 943.000.077  y el email  martutene@uragentzia.eus para atender cuantas solicitudes de información puedan requerir.

Comentarios