El 5% del canon vasco del agua se destinará a proyectos de agua y saneamiento en países pobres

172
0
  • Se destinará a la planificación y gestión del agua y proyectos locales de mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

El Consejo de Gobierno ha aprobado que el 5% del Canon vasco de Agua sea aportado por URA  a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para la promoción de proyectos internacionales de cooperación en materia de agua. En concreto, planificación y gestión del agua,   modelos de  gestión sostenible del agua a nivel de cuenca hidrográfica y proyectos locales de mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.

El Gobierno Vasco ha reafirmado su compromiso de incluir anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi una dotación económica por cuantía equivalente al 5% de lo estimado en la recaudación por el Canon de Agua, creado por la Ley 1/2006, de Aguas.

Esos fondos son recaudados por Uraren Euskal Agentzia-Agencia Vasca del Agua y, hasta la fecha, eran gestionados a través del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo. Ahora serán transferidos, a partir de lo recaudado en 2015, a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para financiar proyectos, a través de los instrumentos de cooperación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que permitan el acceso al agua a la ciudadanía a  partir de la gestión sostenible del medio acuático del que se detrae.

El Gobierno Vasco insta al trabajo conjunto y articulado entre Uraren Euskal Agentzia-Agencia Vasca del Agua y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en proyectos de cooperación para el desarrollo en materia de agua y saneamiento a través del convenio que se firmará entre ambas partes.

Comentarios