Connecting Waterpeople

Europa evalúa financiar varios proyectos de infraestructuras hidráulicas en el País Vasco

34
0
(0)
  • Europa evalúa financiar varios proyectos infraestructuras hidráulicas País Vasco

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
Sofrel

Representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han visitado en Euskadi evaluando distintos proyectos propuestos por el Departamento de Medio Ambiente, Plantificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, susceptibles de ser financiados con capital europeo en materia de aguas y rehabilitación urbana.

En concreto, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha presentado al BEI iniciativas con una inversión global de más de 200 millones de euros. De ellos, 140 millones tienen que ver con acondicionamientos hidráulicos y mejora de saneamientos. Además, el departamento ha presentado inversiones por valor de 91 millones de euros en programas de regeneración urbana y eficiencia energética.

Las inversiones propuestas en materia de aguas comprenden dos tipos de proyectos; unos relativos al acondicionamiento hidráulico para la gestión de las crecidas en entornos urbanos expuestos a las crecidas y un segundo bloque para acometer actuaciones de abastecimiento y saneamiento que redunden en una mejora del estado acuático.

En concreto, el capítulo de acondicionamiento hidráulico recoge medidas dirigidas a prevenir y reducir los impactos de las inundaciones. Estas medidas siempre se ejecutan teniendo en cuenta la preservación de los objetivos ambientales de los tramos afectados y  se priorizan en función el riesgo al que estos fenómenos someten a la población de zonas urbanas así como a las infraestructuras públicas. Entre las posibles actuaciones a financiar se encuentran los proyectos de defensa ante crecidas en el Urumea, Zalla, Zadorra e Ibaizabal.

El capítulo de abastecimiento y saneamiento recoge por un lado medidas necesarias para mantener un nivel adecuado en la calidad y en la garantía con la que son servidas la demanda urbana y el resto de usos, y por otro lado, medidas que tienen como objeto reducir las afecciones al medio hídrico por alteraciones fisicoquímicas, eliminando vertidos existentes o mejorando la calidad de estos. Dichas actuaciones se hacen en colaboración con los consorcios, mancomunidades y ayuntamientos afectados.

Todas las iniciativas propuestas en materia de aguas están enmarcadas en la lucha contra el cambio climático, un criterio prioritario del BEI.  

La delegación europea ha tenido la oportunidad de visitar en el día de hoy diversas infraestructuras hidraúlicas, entre ellas las del Urumea, Sukarrieta y Gobela.

La redacción recomienda