30 actuaciones mejorarán el estado de los torrentes y acequias de Baleares

29
0
  • Acondicionamiento del torrente de Muro.
    Acondicionamiento del torrente de Muro.
  • El Gobierno tiene previsto acometer una treintena deactuaciones de limpieza y conservación de torrentes en todas las islas, con un coste total de 600.000 euros.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, por medio de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha empezado la limpieza selectiva de vegetación de un tramo de 410 metros del torrente de Muro, con el objetivo de facilitar el desagüe durante la época de lluvias. En concreto, la actuación en el torrente de Muro afecta a un tramo de más de 6.000 m2 entre dos puentes que atraviesan la carretera de Muro y sa Pobla. Esta es una de las treinta actuaciones de limpieza, acondicionamiento, conservación, mantenimiento y mejora de torrentes y acequias que el Gobierno tiene previsto acometer durante los próximos meses en todas las islas, con un coste total de 600.000 euros.

En Mallorca se prevén una veintena de actuaciones, con un coste aproximado de 450.000 euros, entre las cuales se incluye la limpieza de los tramos de los torrentes de los alrededores de zonas urbanas de los términos municipales de Palma y Marratxí y de varios tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor, Felanitx, Búger, Puigpunyent y de algunas zonas de la sierra de Tramuntana.
 
En la isla de Eivissa, la Consejería ha planificado cinco actuaciones en los municipios de Eivissa, Santa Eulària del Riu y Sant Antoni de Portmany, con una inversión de 130.000 euros. En cuanto a Menorca, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros, se acondicionarán los torrentes en los municipios de Ferreries, Alaior y los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras.
 
El objetivo principal de estas actuaciones es mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Comentarios