Aqualia
Connecting Waterpeople
Saleplas
ISMedioambiente
Blue Gold
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
UNOPS
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Aigües Segarra Garrigues
Minsait
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Schneider Electric
Vector Motor Control
Fundación We Are Water
Cibernos
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Grupo Mejoras
Hach
Miya Water
Bentley Systems
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Grundfos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Filtralite
NaanDanJain Ibérica
Kamstrup
DuPont Water Solutions
AECID
Cajamar Innova
VisualNAcert
EMALSA
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
Aganova
Idrica
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
SCRATS
IIAMA
Elliot Cloud
Redexia network
Isle Utilities
Elmasa Tecnología del Agua
Control Techniques
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
TecnoConverting
ACCIONA
Ulbios
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Molecor
HANNA instruments
Likitech
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Xylem Water Solutions España
Regaber
ITC Dosing Pumps
DAM-Aguas
Insituform
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Hidroconta
AZUD
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
UPM Water
Global Omnium
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ABB

Inversión de 660.000 euros para 30 actuaciones de acondicionamiento de torrentes en Baleares

  • Momento de la visita.
    Momento de la visita.
  • El Gobierno destina 660.000 euros a una treintena de actuaciones de acondicionamiento en todas las islas.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
ABB

Personalidades

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado las tareas de limpieza que se hacen en el torrente de Búger, previstas en el calendario de actuaciones que el Gobierno ha marcado para la limpieza, el desbroce, la conservación , el mantenimiento y la mejora de los torrentes y las acequias de todas las islas. Al acto también han asistido los alcaldes de Búger y Sa Pobla, Bartomeu Alemany y Biel Serra, y el director general de Recursos Hídricos, Salvador Padrosa.

En este caso, las tareas consisten en la cimentación del puente que atraviesa el torrente y también en el desbroce y poda selectiva de arbolado manual a lo largo de 2.000 metros cuadrados con el objetivo de facilitar el desagüe durante la época de lluvias.

Esa actuació es una de las treinta que tiene previstas realizar durante los próximos meses la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, por medio de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), con un coste total de 660.000 euros. El consejero Company ha manifestado que el objetivo principal de este plan es “mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundacions”.

En Mallorca se prevén una veintena de actuaciones, con un coste aproximado de 450.000 euros, entre las que se incluye la limpieza de los tramos de torrentes de los alrededores de zonas urbanas de los términos municipales de Palma y Marratxí y de varios tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor, Felanitx, Búger, Puigpunyent y de algunas zonas de la serra de Tramuntana.

Publicidad

En la isla de Ibiza, la Consejería ha planificado cinco actuaciones en los municipios de Ibiza, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni, con una inversión de 130.000 euros. En cuanto a Menorca, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros, se acondicionarán los torrentes en los municipios de Ferreries, Alaior y los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras del Consejo.

Este plan tiene el objetivo principal de mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias. En los años 2011 y 2012 la Consejería ya ejecutó un plan de limpieza de torrentes, que preveía 29 actuaciones entre todas las islas.

Limpieza con ganado

Estas actuaciones, que se harán tanto de manera mecánica como manual según los proyectos elaborados por los técnicos, se unen a los trabajos de limpieza de torrentes con animales que se hacen desde el mes de julio gracias a un proyecto de la Dirección General de Recursos Hídricos con la Fundación Natura Parc. Este proyecto consiste en la utilización de ganado equino para que consuma el exceso de vegetación presente en varios puntos de la red hidrológica de la isla. Con este proyecto los animales han pastado en el torrente de sa Riera, en el tramo que va desde Son Valentí hasta el polígono de Can Valero, y actualmente en la acequia de Sant Jordi, en el municipio de Palma.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda