La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), continúa el calendario de limpieza y acondicionamiento de torrentes para mejorar el su estado y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
En esta ocasión, tras las actuaciones realizadas en los torrentes de Muro y Búger, las obras serán en la acequia de Sant Jordi y el Siquió: con un presupuesto de 4.840 euros, se hará primero un desbroce selectivo de vegetación y limpieza superficial en una superficie de 3,1 kilómetros, y al terminar la época de baño, que precisamente se está alargando debido a las altas temperaturas, se harán las actuaciones previstas en el último tramo de la acequia, entre la autopista Ma-19 y la desembocadura.
Actuaciones en todas las islas
Esta es una de las treinta actuaciones de limpieza, desbroce, conservación, mantenimiento y mejora de torrentes y acequias que el Gobierno tiene previsto acometer en los próximos meses en todas las islas, con un coste total de 600.000 euros.
En Mallorca se prevén una veintena de actuaciones, con un coste aproximado de 450.000 euros, entre las que se incluye la limpieza de los tramos de los torrentes de los alrededores de zonas urbanas de los términos municipales de Palma y Marratxí y de varios tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor, Felanitx, Búger, Puigpunyent y de algunas zonas de la serra de Tramuntana.
En la isla de Ibiza, la Consejería ha planificado cinco actuaciones en los municipios de Ibiza, Santa Eulàlia des Riu y Sant Antoni, con una inversión de 130.000 euros. En cuanto a Menorca, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros, se acondicionarán los torrentes en los municipios de Ferreries y Alaior y los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras del Consell.
El objetivo principal de estas actuaciones es mejorar el estado actual de los torrentes y condicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.