Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
TEDAGUA
AECID
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
FLOVAC
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ADASA
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Aqualia
Vector Energy
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
KISTERS
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
TecnoConverting
Barmatec
Red Control
Minsait
SCRATS
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Ingeteam
GS Inima Environment
CAF
Hach
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Continúa el proceso de participación pública para la revisión del Plan Hidrológico de Baleares

  • Habrá sesiones en Menorca, jueves en Formentera, el otro jueves, 26 de marzo, en Ibiza y el lunes día 30 en Mallorca

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Mallorca
    Mallorca

La Dirección General de Recursos Hídricos continúa con el proceso para la revisión del Plan Hidrológico de las Illes Balears correspondiente al segundo ciclo de planificación (2015 hasta 2021). Esta revisión comenzó en junio pasado, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea del Agua, que fija en seis años el plazo de revisión del plan, y ahora sigue con una nueva tanda de talleres de participación pública dirigidos a toda la población. La fase de revisión que se lleva a cabo ahora es la última de este proceso y el plazo para presentar alegaciones al documento terminará a mediados de abril.

La primera reunión será mañana el 17 de marzo en el Consejo Insular de Menorca, a las 12 h y a las 18 h; sigue el jueves 19 de marzo a las 12 h en el Consejo Insular de Formentera; el jueves 26 de marzo, a las 12 h y a las 18 h, en el Consejo Insular de Ibiza, y finalmente el lunes 30 de marzo en Mallorca, a las 12 h y a las 18 h, en la sede de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en el polígono Son Rossinyol.

El nuevo PHIB introduce la figura de masa de agua en sustitución del concepto unidad hidrogeológica

Hay que recordar que el actual Plan Hidrológico de las Illes Balears fue aprobado en septiembre de 2013 por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El PHIB es un instrumento de planificación con una gran repercusión en el territorio de las islas, su actividad económica y sus valores medioambientales dado que regula las actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua y el dominio público hidráulico. Los principales objetivos son garantizar el buen estado ecológico del dominio público hidráulico, satisfacer la demanda de agua, protegiendo su calidad, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y fomentar un uso racional de este recurso preciado.

El nuevo PHIB introduce la figura de masa de agua en sustitución del concepto unidad hidrogeológica utilizado hasta ahora para clasificar los recursos disponibles. Así, en Baleares hay 90 masas de agua, clasificadas en cuatro categorías en función de su estado ecológico, y de las cuales el 70% se encuentran en un buen estado.

El PHIB también recoge medidas encaminadas al uso racional y al ahorro de agua, con un objetivo de reducción de pérdidas en red del 20% antes del año 2021, impulsando que las nuevas edificaciones incluyan grifos de ahorro de agua. Además, se recoge un amplio programa de medidas, con una inversión total prevista, entre todas las administraciones, de unos 2.700 millones de euros hasta finales de 2027.

Además, el PHIB mantiene los perímetros de protección de los pozos de suministro urbano, así como la distancia mínima entre captaciones, que es de 100 metros, tal como indica la Ley de Aguas. También fomenta el uso de recursos alternativos (agua regenerada y desalada) para determinados usos con el objetivo de favorecer la recuperación y mejora de los recursos naturales.

La redacción recomienda