Baleares pierde en la red el 27% del agua extraída en la comunidad

14
0
  • Baleares pierde red 27% agua extraída comunidad
  • Así lo ha expuesto la directora general de Recursos Hídricos del Gobierno en una jornada técnica que ha organizado ASAIB y que ha clausurado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca 

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha impartido la charla Estadísticas de eficiencia, instalaciones en alta y principales líneas de actuación del Gobierno en materia de aguas en la jornada sobre eficiencia técnica en la gestión de abastecimientos de agua que ha organizado la Asociación de Suministradores de Agua de las Islas Baleares, ASAIB.

Durante la presentación, la directora general del Gobierno ha señalado que la media de pérdida de agua en la red de las Islas Baleares es del 27%. Esta cantidad equivale al 14,5% del volumen de agua utilizado a la Comunidad Autónoma y se parece mucho al consumo total de las casas en suelo rústico, lo que se conoce como consumo doméstico disperso, que equivale al 13,4% del volumen total utilizado.

Tanto Joana Garau, cómo el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que ha clausurado la jornada, han coincidido al subrayar la necesidad de revisar el Plan Hidrológico con el fin de garantizar la "calidad de este recurso", según Vicenç Vidal, que ha recordado que el plan no recoge ninguna medida en caso de sequía como la que "hemos sufrido en Ibiza este verano" y como las que se necesitan "en un clima mediterráneo como el nuestro". Ambos han invitado a participar en la revisión en ASAIB que se ha mostrado favorable a hacer aportaciones y ha pedido que se le consulte sobre próximas medidas relacionadas con el sector. En la misma línea, empresarios y Gobierno de las Islas Baleares han coincidido en la importancia de la colaboración entre el sector privado y la administración pública.

En la jornada, de carácter técnico, se han tratado otros asuntos como los sistemas de detección de escapes o para gestionar redes de manera automática. En este sentido el consejero Vidal ha querido destacar la importancia de la "innovación" en vista al futuro y a la preservación de éste bien escaso.

Comentarios