Baleares habilitará las nueve líneas de la desaladora de Palma y pondrá en marcha la de Andratx

27
0

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Baleares habilitará nueve líneas desaladora Palma y pondrá marcha Andratx
  • Esta legislatura no se tiene la intención de construir ninguna nueva desaladora

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca tiene como objetivo poner en marcha las nueve líneas de la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de la bahía de Palma. Así se ha acordado este miércoles 17 de febrero en el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA).

En la cita se analizaron tres proyectos diferentes para iniciar el expediente de contratación de las obras necesarias para actualizar la desaladora para que pueda funcionar a la máxima capacidad, vista la prealerta por sequía hidrológica. La primera opción hace referencia a la puesta en marcha de seis líneas de producción, con un presupuesto máximo de 562.541 euros; la segunda, a la habilitación de las nueve líneas, con un máximo de 860.165 euros, y la tercera, a la acometida de las obras mínimas para garantizar el funcionamiento correcto de la IDAM de la capital balear, con un coste máximo de 203.441 euros (más IVA).

Según la evolución de la prealerta por sequía y las necesidades de suministro de agua desalada se tomará una decisión u otra, pero siempre con el objetivo de habilitar las nueve líneas de la desaladora de Palma. Actualmente funcionan tres, y al final del mes de febrero se habilitará la cuarta. Por lo tanto, ni ABAQUA ni la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de la cual depende esta entidad pública, tienen intención de construir una desaladora nueva en Palma, sobre todo teniendo en cuenta que la de Andratx se pondrá en marcha, por primera vez, el mes de marzo.

De hecho, esta semana se llevan a cabo las obras de conducción porque esta última IDAM no sólo suministre agua desalada a Andratx, sino también a Calvià. Una vez acabado este canal de derivación, cuya ejecución son 50.000 euros, se pondrá en marcha las pruebas de la desaladora, de aquí a final de mes, para servir agua a principios de marzo.

Comentarios