Baleares aprueba su Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones con 5,4 millones de presupuesto

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Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
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El Consell de Govern ha aprobado el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones, que tiene como objetivo conseguir una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en el programa de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias. Estas actuaciones se tienen que enmarcar en los principios de solidaridad, coordinación y cooperación interadministrativa, y con el respeto al medio ambiente. 

Con la aprobación del Plan, que se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que lo apruebe el Consejo de Ministros, se cumplen la normativa europea y estatal, que obligan a elaborar la siguiente documentación:

  • Fase I: evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI), aprobado en 2014.
  • Fase II: mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (MAPRI).
  • Fase III: Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).

Para el desarrollo de estos planes se han realizado las actuaciones previstas en las tres fases:

  • La evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI), que tiene como resultado la selección de las zonas con más riesgo de inundación, conocidas como áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI). Se identificaron 43: 11 áreas fluviales, con una longitud total de 31,06 km, y 32 áreas costeras (que tramita el MAGRAMA), con una longitud total de 60,69 km. Las 11 áreas fluviales son el torrent de na Bàrbara y torrent Gros (Palma), torrent de Coanegra (Marratxí), Campos, es Riuet-torrent de Ca n’Amer (Manacor-Sant Llorenç des Cardassar), torrent de ses Planes (Sant Llorenç des Cardassar), vall d’en Marc-torrent de Sant Jordi (Pollença), torrent Major (Sóller), Peguera y Santa Ponça (Calvià) y sa Llavanera (Ibiza).
  • La elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgos de inundaciones, que ponen de manifiesto las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en las ARPSI para tres niveles de probabilidad alta, media y baja, asociados a periodos de retorno de diez, cien y quinientos años, respectivamente. Estos mapas han sido confrontados con los usos del suelo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los terrenos inundados; el valor diferente de riesgo que comporta la inundación según el número de habitantes que se pueden ver afectados, el tipo de actividad económica de la zona, la presencia de instalaciones que pueden causar contaminación accidental en caso de inundaciones, o las estaciones depuradoras, y también las zonas protegidas para captación de aguas destinadas al consumo humano, para masas de agua de uso recreativo y para protección de hábitats o de especies que puedan resultar afectadas.
  • La elaboración de los planes de gestión de riesgos de inundaciones (PGRI), que tienen que fijar para cada ARPSI los objetivos de gestión del riesgo de inundación y las actuaciones que se tienen que realizar de acuerdo con cada una de las administraciones competentes. El objetivo es que se reduzca el riesgo actual en la medida de lo posible, o que no se incremente, mediante programas de actuación que tienen en cuenta la prevención (ordenación territorial y urbanismo, mejora del conocimiento, conservación de lechos), la protección (restauración, medidas estructurales, mejora de drenajes) y la preparación, que incluye la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta según las características de la cuenca o la subcuenca hidrográfica. 

La estrategia de financiación prevista para la implantación del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones se basa en los presupuestos de que disponen las administraciones y el resto de organizaciones responsables en la gestión del riesgo de inundación, que se estiman en 5,4 millones de euros en total.

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