Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Aganova
TRANSWATER
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ingeteam
ACCIONA
DATAKORUM
Red Control
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Baseform
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
FLOVAC
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Hidroconta
Idrica
KISTERS
Molecor
GS Inima Environment
SCRATS
Minsait
Likitech
Vector Energy
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
MOLEAER
TEDAGUA
Schneider Electric
Hach
Fundación Botín
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El Gobierno balear ampliará y remodelará la depuradora de Porreres

  • Gobierno balear ampliará y remodelará depuradora Porreres
    EDAR de Porreres
  • La mejora de la depuradora permitirá dar servicio a 8.000 habitantes, mientras que hasta ahora daba a 4.500.
  • El Convenio establece las obligaciones de ABAQUA y del consistorio para ejecutar las obras.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, en calidad de presidente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), ha firmado un nuevo Convenio con la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, para la mejora del saneamiento y la depuración del municipio. Este texto sustituye el Convenio firmado entre ambas partes el año 1992 para la construcción, la conservación, el funcionamiento y la financiación de la depuradora de la localidad.

La antigüedad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Porreres hace necesaria una mejora de la instalación, el colector general y el sistema de restitución del efluente al medio. Este Convenio refleja los nuevos términos de colaboración entre ambas instituciones para la conservación y el mantenimiento del EDAR.

El consejero Vidal ha expresado la satisfacción porque “hoy, con estas instalaciones se da un paso adelante muy necesaria para la depuración en Porreres”. La inversión irá acompañada de un tratamiento terciario, hecho que mejora mucho la calidad del agua depurada.

La antigüedad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Porreres hace necesaria una mejora de la instalación, el colector general y el sistema de restitución del efluente al medio

Así, ABAQUA continuará la gestión y la financiación de los servicios de saneamiento y depuración del municipio, ejecutando las mejoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento, y asesorará técnicamente al Ayuntamiento en la elaboración de un plan de mejora del alcantarillado y del drenaje.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Porreres se compromete a transportar las aguas residuales urbanas no industriales hasta las infraestructuras que determine ABAQUA, facilitar las licencias y los terrenos necesarios y elaborar un plan de mejora del alcantarillado y del drenaje.

De esta manera se garantiza la ampliación, la remodelación y la mejora del tratamiento de la depuradora de Porreres, que se ejecutará en el plazo de un año, una vez se hayan licitado las obras, que tienen un presupuesto, máximo de 2,2 millones de euros más el IVA.

Estos trabajos permitirán tratar el aumento previsto del caudal y de la carga contaminante y mejorarán la calidad del efluente y la garantía de funcionamiento de la instalación.

La capacidad de tratamiento se aumenta un 45% con respecto al diseño actual, pasando de un caudal de 825 m3/día a 1.200 m3/día, cosa que permitirá dar servicio a una población equivalente a 8.000 habitantes, mientras que hasta ahora daba a 4.500.

El proyecto también incluye la sustitución del colector general, que transporta las aguas residuales desde la salida del núcleo urbano y a lo largo de unos 500 metros en paralelo en la carretera Porreres-Felanitx, y un tratamiento terciario del efluente.

La redacción recomienda