Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno balear saca a información pública su Plan de Sequía

25
0
(0)
  • Gobierno balear saca información pública Plan Sequía
  • Se han incorporado las observaciones efectuadas por el Consejo Balear del Agua y la Junta de la Administración Hidráulica.
  • Los ciudadanos, instituciones y entidades interesados pueden hacer sus aportaciones durante el plazo de un mes.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
Sofrel
Bentley Systems

El día 14 de enero se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el inicio del trámite de información pública del proyecto de decreto de aprobación del Plan de Sequía de las Islas Baleares (PESIB), que cuenta también con una memoria. En paralelo se hará la consulta a las diferentes instituciones, entidades y posibles afectados.

El objetivo del Planes garantizar la disponibilidad de agua con la mejor calidad posible priorizando el abastecimiento urbano. Hay que recordar que se establecen diferentes medidas obligatorias para cada escenario y sector como el lanzamiento de campañas de concienciación de ahorro de agua, la instalación de pozos de reserva y garantía, la puesta en servicio de las infraestructuras de aguas regeneradas, el aumento progresivo de la compra de agua desalada, las reducciones de consumo, y el riego con aguas depuradas tanto en las comunidades de regantes agrícolas como en los campos de golf que disponen de concesiones de aguas subterráneas, entre otras.

La primera versión del documento se presentó el pasado 22 de noviembre en el Consejo Balear del Agua, el principal órgano de participación y consulta en materia de gestión del agua. Muchas de las aportaciones de los diferentes miembros de este órgano se han incorporado a esta segunda versión.

Los cambios principales con respecto a la versión anterior ha sido la actualización de los datos de consumo agrícola y la distinción entre usos domésticos en viviendas aisladas y abastecimiento en la población urbana, de manera que ha implicado la revisión de las medidas en este ámbito.

Así pues el consumo total de agua en las Islas Baleares estimado para el año 2015 es de 217 Hm3, el 56,6% de los cuales corresponde a abastecimiento urbano, el 14,9% al consumo en vivienda aislada y 16,7% al sector agrario. Los usos de campos de golf, riego de parques y jardines públicos y el sector industrial representan el 4,2%, 4,1% y 3,4% respectivamente.

A raíz de esta información y atendida la importancia del consumo disperso, se han establecido reducciones de consumo de aguas subterráneas en los diferentes escenarios de sequía para usos domésticos en suelo rústico y para la actividad de venta de agua en camiones.

También se prevé la implicación de los sectores educativo y turístico en las tareas de concienciación en la población y la revisión del precio del agua como medida de gestión de la demanda.

Porcentaje uso agua por sectores en el Plan de Sequía de las Islas Baleares en exposición pública

Uso del agua por sectores tal como se reflejaba en la primera versión del Plan de Sequía y que se han actualizado en la segunda

La documentación se puede consultar en la página web de la Dirección General de Recursos Hídricos de Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La redacción recomienda

06/10/2017 · Abastecimiento · 7 0

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric