Baleares logra salir de la sequía

16
0
(0)
  • Baleares logra salir sequía
    El consejero Vidal y la directora general en un momento de la rueda de prensa
  • Todas las unidades de demanda se encuentran en situación de estabilidad, incluida la del llevant de Mallorca.
  • Los recursos hídricos de las Islas Baleares se sitúan en el 75%, doce puntos porcentuales más que en enero.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presentado hoy los resultados de los indicadores de sequía en las Illes Balears del mes de febrero, en que todas las unidades de demanda han llegado a una situación de estabilidad. Sin embargo, tal como ha subrayado Vidal, “no se puede rebajar la guardia y hay que seguir haciendo políticas que reduzcan al máximo la dependencia del agua de la climatología y eviten la vorágine de sobreexplotación de acuíferos que nos encontramos cuando llegamos, sobre todo en Eivissa”.

En febrero se han constatado los efectos de las lluvias de diciembre y enero, una vez se ha infiltrado el agua: los recursos disponibles se han situado en el 75%, con un aumento de doce puntos porcentuales respecto del mes anterior. Por islas, Menorca no ha variado, se ha quedado en el 63% que marcó en enero, Mallorca ha pasado del 62 al 76% y Eivissa ha pasado del 76 al 85%, con lo cual presenta la mejor situación de los acuíferos desde el año 2006.

El índice de sequía tiene un valor por encima del 0,75 y ha presentado un aumento de más del 0,1

Con respecto al índice de sequía, las lluvias de enero han hecho que los recursos aumenten en todas las unidades; “el mapa completo de las Islas Baleares se encuentra en verde, en situación de estabilidad”, ha detallado Garau.

En Menorca el índice de sequía presenta una pequeña disminución, que refleja la situación de pluviometría de la isla, donde febrero ha sido seco. En Mallorca destacan las unidades de demanda de Tramuntana y Palma, donde los valores del indicador superan el 0,75, aunque Tramuntana presenta un descenso respecto del mes anterior “que indica que no nos tenemos que relajar”, ha dicho Garau. Los aumentos más importantes respecto de enero han sido en el pla y  llevant de Mallorca, mientras que en Eivissa se dan dos factores: el índice de sequía tiene un valor por encima del 0,75 y ha presentado un aumento de más del 0,1.

En cuanto a precipitaciones, el mes de febrero ha sido seco en Menorca, normal a Mallorca y muy seco en Eivissa. Por término medio, las precipitaciones de febrero son de 44 l/m3, y se han registrado 34,2 l/m2.

De hecho, en Menorca y en Eivissa hay un déficit de lluvias acumuladas en los últimos doce meses, del 2% y el 5% respectivamente. En Mallorca sigue habiendo un superávit del 28%, con lo cual queda una media en todas las islas del 27%. De hecho, en Mallorca el volumen de precipitación acumulado entre diciembre y enero fue equivalente al 60% de la lluvia que cae en un año; en enero llovió el triple de lo que es habitual.

Hay que seguir trabajando, no sólo para garantizar el suministro el próximo verano, sino también a medio y largo plazo. Eso implica utilizar los recursos no convencionales, como las desaladoras, durante los meses de lluvia, de manera que allí donde haya disponibilidad, aparte de tener un recurso de calidad más elevada, se favorezca la recuperación de los acuíferos, que tienen que servir de reserva para la temporada seca.

Comentarios