Connecting Waterpeople

El Gobierno balear mejora el sistema de explotación de las depuradoras de las islas

17
0
(0)
  • Gobierno balear mejora sistema explotación depuradoras islas
    (Wikipedia/CC)
  • La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental premia la eficiencia energética en los nuevos contratos de mantenimiento.
  • El Consell de Govern ha autorizado a Abaqua a contratar este servicio por un máximo de 83,8 millones hasta el 2023.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El Consell de Govern ha autorizado la contratación del servicio para llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales y el mantenimiento y la conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración, que hace referencia a las 77 depuradoras (54 en Mallorca, 12 en Menorca, 10 en Eivissa y una en Formentera) y a las 176 estaciones de bombardeo de agua residual (94 en Mallorca, 51 en Menorca, 25 en Eivissa y 6 en Formentera) que gestiona la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

Los contratos de mantenimiento actualmente en vigor se adjudicaron el año 2013 por un importe de 36.189.834,24 euros para un periodo de cuatro años, que han sido insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de reparación y reposición de los equipos. Este hecho ha repercutido en el estado de conservación de las instalaciones y ha obligado a Abaqua a hacerse cargo de los costes de las actuaciones urgentes por averías y de la sustitución de los equipos. A estos costes se han sumado los de las obras de reparación de rupturas, que no entran en el ámbito de la conservación y no se pueden prever.

Los contratos de mantenimiento actualmente en vigor se adjudicaron el año 2013 por un importe de 36.189.834,24 euros para un periodo de cuatro años, que han sido insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de reparación y reposición de los equipos

Por este motivo, Abaqua ha decidido cambiar estos contratos en el sentido que sean de explotación en lugar de mantenimiento, y que incluyan las averías y las reposiciones de equipos a cargo de la parte adjudicataria, lo cual evitará contratos adicionales por estos conceptos. Por lo tanto, las empresas serán responsables de la calidad del funcionamiento de las plantas y del producto resultante.

La eficiencia energética será también un condicionante para acceder a estos contratos. Las empresas tendrán que presentar un plan de inversiones y ahorro en esta materia que reafirme su compromiso en la eficiencia energética.

Las cláusulas sociales también son una novedad: se dará prioridad a las empresas que paguen a los trabajadores asignados a la explotación de las instalaciones de Abaqua mejor de lo que establece el Convenio estatal del agua.

Con las nuevas condiciones se prevé una vigencia del contrato de seis años, prorrogable tres años más, por un importe máximo de 83.847.686,67 euros. Por lo tanto, se hace un esfuerzo en la mejora de la depuración de aguas, ya que se invierte casi un 55% anual más.

La redacción recomienda

06/10/2017 · Abastecimiento · 7 0

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric