Connecting Waterpeople

El Gobierno balear pondrá en marcha la balsa de riego de Formentera tras su cierre en 2009

18
0
(0)
  • Gobierno balear pondrá marcha balsa riego Formentera cierre 2009
  • Las instalaciones se han deteriorado por el paso del tiempo y el hecho de que no esté en funcionamiento.
  • La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca y el Consell Insular de Formentera se reúnen con la Comunidad de Regantes de Formentera para impulsar el uso del agua regenerada.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
Bentley Systems

El año 2009 el Ministerio de Agricultura y Pesca finalizó y recepcionar las obras del proyecto Aprovechamiento integral de las aguas residuales para el regadío en el término municipal de Sant Francesc Xavier (Formentera), declarado de interés general por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Este proyecto consistía en la instalación de una estación de bombardeo, filtraje y desinfección y de una red de distribución para dotar 81 hidrantes de regadío, además de una desaladora. La red permite regar una superficie de 114 ha de forrajeras. En el proyecto ya se indicaba la necesidad de construir una balsa de acumulación del agua regenerada de 88.076 m3para optimizar el caudal de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y permitir cubrir totalmente las necesidades hídricas de los cultivos.

Está previsto que este año estén en funcionamiento a falta de una gestión eléctrica antes de hacer a prueba final y así conseguir cerrar el ciclo del agua

El conseller Vidal acompañado por el vicepresidente del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell y miembros de la Comunidad de Regantes de la isla se han reunido para hablar sobre el futuro uso del agua regenerada con el objetivo de que sirva para el riego de sus cultivos. Después de la reunión, también han visitado la balsa y las instalaciones de la desaladora. Durante la visita Vidal ha explicado que "esta inversión viene motivada porque desde que se construyó esta infraestructura en el 2009, el paso del tiempo y el hecho de que no se haya puesto en funcionamiento lo han deteriorado. Ahora hay que dar un impulso y una oportunidad a los usuarios para utilizar agua regenerada para los cultivos".

Por su parte, el vicepresidente del Consell Insular ha querido agradecer la implicación de la Consejería de Medio Ambiente por la buena predisposición para los proyectos de obras de puesta en marcha, de revisión, después de permanecer cerrada 7 años, unas instalaciones que según Escandell costaron 9 millones de euros. Está previsto que este año estén en funcionamiento a falta de una gestión eléctrica antes de hacer a prueba final y así conseguir cerrar el ciclo del agua.

El año 2015 se ejecutó el proyecto Comprobación de las infraestructuras de regadío con aguas depuradas del EDAR de Formentera, y actualmente la empresa TRAGSA ejecuta el proyecto Puesta en Servicio de las infraestructuras de regadío con aguas depuradas del EDAR de Formentera, que han estado desempleadas desde el año 2009. El presupuesto de la ejecución material es de 294.116,62 euros.

Las intervenciones más importantes son la puesta a punto de la desaladora, las bombas de impulsión, la red y los hidrantes y rescatar la contratación del suministro de energía eléctrica para poner en marcha las instalaciones y comprobar el estado general del riego.

La redacción recomienda

06/10/2017 · Abastecimiento · 7 0

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric