IFEMA
Connecting Waterpeople

Baleares mejorará la planificación hidrológica y la prevención de inundaciones

0
36
  • Baleares mejorará planificación hidrológica y prevención inundaciones
  • Este es el objetivo del proyecto de mejora, automatización e implantación de nuevas estaciones de aforo en la red hidrográfica.
  • El Consell de Govern autoriza la contratación de este servicio, financiado con el impuesto del turismo sostenible.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
Bentley Systems
· 36
0

Una inversión de un máximo de 762.483,70 €, entre este año y el 2019, financiado con el impuesto del turismo sostenible, permitirá al Govern de las Illes Balears ejecutar el proyecto de mejora, automatización e implantación de nuevas estaciones de aforo de la red hidrográfica de la comunidad autónoma.

El Consell de Govern ha autorizado la contratación de este servicio, que permitirá obtener la información de base para el establecimiento de un sistema de alerta precoz de inundaciones que permita alertar de posibles avenidas e inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos adversos, como los dos episodios de lluvias intensas que se produjeron en las Illes Balears en diciembre de 2016 y el mes de enero de este año.

El servicio prevé la mejora de la obra civil de las veintiuna estaciones existentes (todas en Mallorca), la ampliación de la red con veinte nuevas estaciones (doce en Mallorca, seis en Menorca y dos en Eivissa), la instalación de sondas automáticas y la implantación de un sistema de recopilación telemática de datos. También prevé el suministro del software adecuado para la recopilación de datos y la formación de los técnicos que lo tienen que utilizar.

Cuando el agua precipitada ya circula por los cauces es difícil dar una alerta con tiempo suficiente para la reacción, tanto de los ciudadanos como de las administraciones relacionadas con la protección civil y el medio ambiente. Por eso, tanto para caracterizar la respuesta de las cuencas como para el seguimiento de las avenidas, es fundamental que haya estaciones de aforo estratégicamente situadas, con un registro continuo y en buen estado de funcionamiento.

La Comunidad Autónoma ya dispone de una red de estaciones de aforo, que gestiona la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pero está obsoleta y le falta mantenimiento. Por eso, el año pasado se impulsó un estudio para diseñar la red foronómica actual y futura de las Illes Balears, en el cual se basa el proyecto.

Otros objetivos de la iniciativa son mejorar la fiabilidad de los datos que aportan las estaciones de aforo, necesarias para la planificación hidrológica y otros estudios, y permitir mejorar el conocimiento de los caudales infiltrados en los acuíferos, con el fin de cumplir las prescripciones del Plan Hidrológico de las Illes Balears y el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones.

La redacción recomienda

06/10/2017 · Abastecimiento · 9 0

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric