3 de las 8 unidades de demanda hidrológicas baleares, en prealerta en el mes de julio

9
0
  • 3 8 unidades demanda hidrológicas baleares, prealerta mes julio
  • Las reservas hídricas de las Illes Balears descienden 3 puntos porcentuales en julio respecto del mes anterior y se sitúan en el 60%.
  • La bajada más acusada de las reservas hídricas la protagoniza la isla de Menorca que pierde 12 puntos porcentuales en un mes.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Las unidades de demanda hidrológicas de Palma y tramuntana de Mallorca han entrado en prealerta en julio, sumándose a la del norte de la isla que se encuentra en este estado desde el mes de mayo. Así lo constata el índice de sequía que refleja que la unidad del levante de Mallorca y la de Menorca están al límite y, por lo tanto, es probable que entren en prealerta este mes de agosto. De hecho, todas las unidades de demanda han descendido en julio, pero la situación es mucho mejor que la del año pasado cuando la unidad de demanda del pla de Mallorca entró en alerta.

Las reservas hídricas de las Illes Balears se han situado en julio, en el 60%, perdiendo tres puntos porcentuales respecto del mes anterior. Menorca es la isla que ha registrado una bajada más acusada pasando del 67% al 55%, mientras que Eivissa desciende ocho puntos porcentuales respecto del mes de junio, hasta el 59%, y Mallorca pierde dos llegando al 60%. El mismo mes de 2016, en cambio, las reservas se situaban en el 44%.

Estas bajadas se han de considera lógicas, ya que en el mes de julio las extracciones ya son elevadas y las precipitaciones escasas. De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el mes pasado fue húmedo en Mallorca y muy húmedo en Eivissa y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron en dos días: el 1 y el 26 de julio. En cualquier caso, no han sido lluvias muy abundantes.

El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiüses (24% en ambos casos), mientras que en Menorca continúa siendo negativo (-3 %).

Comentarios