Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Sacyr Agua
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
SCRATS
ACCIONA
CAF
Molecor
Hach
ADECAGUA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Fundación CONAMA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
KISTERS
Amiblu
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ONGAWA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
ESAMUR
Red Control
AECID
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El Gobierno balear actúa en los torrentes de Fornalutx y Sóller

  • Gobierno balear actúa torrentes Fornalutx y Sóller
    Torrente de Fornalutx
  • Este Año se ha actuado en 30 km de torrentes, los mismos que los dos últimos años de la legislatura pasada.
  • Se prevé continuar las tareas de conservación y mantenimiento a principio del mes que viene.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Las dos últimas semanas la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha llevado a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de los torrentes de Fornalutx y Sóller.

Este año se han ejecutado 43 actuaciones, en 14 municipios, en los que se han limpiado 30 km en total, los mismos que los dos últimos años de la legislatura pasada.

Estas actuaciones se han hecho en los puntos más conflictivos de la red de torrentes que se identificaron en las inundaciones de diciembre de 2016 y enero de 2017, y serán donde continuarán las tareas de limpieza y acondicionamiento, con un nuevo contrato licitado por 2,42 millones de euros para 24 meses.

Las previsiones iniciales eran que este contrato empezara el julio pasado, pero factores externos han provocado un retraso en la licitación: un mes a causa del recurso que presentó el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante contra las bases del contrato, otro mes por la presentación de documentación administrativa incorrecta de los participantes y un periodo superior a quince días para que los licitadores justifiquen las bajas temerarias que han presentado.

La inversión efectuada por la Conselleria para este concepto permitirá acondicionar un 10% de la red de torrentes cada año, de manera que si se continúa a este ritmo, en diez años se puede haber actuado en toda la red.

El ritmo de ejecuciones en los torrentes se había detenido durante la legislatura pasada. Durante el 2012, a raíz de un Convenio con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se había conseguido durante el último Pacto de Progreso, se hicieron actuaciones en 230 km de torrentes con dinero del Estado, pero se abandonaron cuando la limpieza se tuvo que hacer con presupuesto propio; entonces se limpiaron 2,26 km de torrentes el 2013 y 34 km en el 2014.

La Conselleria ha actuado en más 123 km entre 2015 y 2017, cifra que se espera que aumente de manera considerable con el nuevo contrato, que, al ser plurienal, garantiza el mantenimiento continuo en los próximos años.

Asimismo, la Conselleria ha pedido en varias ocasiones al Ministerio que se recupere el Convenio para la limpieza de torrentes, y siempre ha recibido una respuesta negativa.

El acondicionamiento de torrentes se lleva a cabo con criterios de seguridad para las personas, por lo cual se priorizan las actuaciones en torrentes en suelo rústico próximos a núcleos urbanos, en cruces de carreteras y puentes y en zonas con curvas cerradas (es decir, en los lugares con más riesgo de taponarse).

Ahora bien, hace falta tener en cuenta que hay zonas de alto riesgo de inundaciones que en caso de lluvias intensas, como las de diciembre de 2016 y enero de este año, se pueden inundar, independientemente del estado de los torrentes. Son inundaciones favorecidas por el urbanismo salvaje o a la carta.

Hay que recordar también que la retirada de residuos sólidos urbanos de los torrentes no corresponde a la Conselleria, sino que son competencia municipal, aunque se puede solicitar a la Administración autonómica. Asimismo, de acuerdo con la legislación vigente (artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional), corresponde a los ayuntamientos la limpieza de los torrentes en zona urbana, aunque se pueden formalizar convenios con el Govern.

La redacción recomienda