Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Baleares se adherirá a los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático

0
8
  • Baleares se adherirá objetivos Acuerdo París cambio climático
    (Wikipedia/CC)
  • Fomentará las políticas para adaptar los ecosistemas y los sectores económicos al objetivo de emisiones cero en 2050.
  • Ya se están aplicando medidas para avanzar en la transición energética hacia un modelo menos dependiente de los combustibles fósiles.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
Minsait
· 8
0

El Consell de Govern ha aprobado hoy adherirse a los objetivos y las líneas de actuación de lucha contra el cambio climático previstos en el Acuerdo de París del año 2015 y, por lo tanto, fomentará las políticas necesarias para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero el año 2050. Asimismo, impulsará la cooperación con las regiones mediterráneas y europeas en la lucha contra el cambio climático. 

Hay que recordar que las Illes Balears, como territorio insular en el Mediterráneo, son especialmente vulnerables al cambio climático, situación a la que debe añadirse que es la comunidad autónoma con mayor dependencia energética exterior y menor implantación de generación renovable. 

El Acuerdo de París fue ratificado por el conjunto de la Unión Europea el 4 de octubre de 2016 y por el Estado español el 12 de enero de 2017, pero una parte fundamental del potencial de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático es de competencia autonómica o insular: desde el ámbito energético o ambiental a las competencias en ordenación del territorio, movilidad o gestión de residuos. Tal como figura en el Acuerdo de París, el “desafío mundial incumbe a todos, con dimensiones locales, subnacionales, nacionales, regionales e internacionales”.

Por otra parte, los acuerdos por el cambio suscritos por el Govern de las Illes Balears incluyen el compromiso de un nuevo modelo energético para Baleares, con una fuerte apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, así como un plan de lucha contra el cambio climático con compromisos vinculantes.   

En cumplimiento de estos acuerdos, el Govern de las Illes Balears ha desarrollado un proceso participativo para definir las estrategias de lucha contra el cambio climático. Este proceso, en el que se han involucrado entidades, empresas, asociaciones, partidos políticos y centenares de personas a título individual, ha concluido en la necesidad de una ley que posibilite hacer frente de manera urgente y efectiva a las causas y los efectos del cambio climático. 

El Govern de las Illes Balears ya ha adoptado toda una serie de medidas que permiten avanzar en la transición energética hacia un modelo menos dependiente de los combustibles fósiles, como la contratación de energías renovables y la instalación de sistemas de autoconsumo en el sector público, el fomento de la movilidad eléctrica, así como la planificación de cierre o reconversión de las centrales eléctricas más contaminantes en las Islas.

La redacción recomienda

06/10/2017 · Abastecimiento · 13 0

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric