Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Minsait
SCRATS
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Global Omnium
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
IAPsolutions
AECID
DATAKORUM
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ONGAWA
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FENACORE
Filtralite
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
AGS Water Solutions
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El Gobierno balear resuelve un problema histórico con el nuevo emisario en Talamanca

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha visitado la playa de Talamanca para comprobar in situ el estado del nuevo emisario, que está en funcionamiento desde el pasado día 1 de julio. 

Armengol ha manifestado su satisfacción ante la ejecución de este proyecto "con el que hemos cumplido con la palabra dada, haciendo realidad un emisario largamente reclamado ya pesar de la deficiencia en la gestión que se hizo de este y otros temas hídricos en la isla de Ibiza a lo largo de la pasada legislatura ".

"Desde la voluntad política y la colaboración institucional con el Consejo Insular de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza -ha recordado la presidenta-, ya pesar de la falta de recursos públicos por parte del Estado, hemos asumido la gestión hídrica en Ibiza con firmeza y hemos dado solución a muchos de los problemas con que nos encontramos y en resolveremos más". 

La responsable del Ejecutivo, que ha aprovechado la visita para agradecer el trabajo eficiente de la Consejería de Medio Ambiente y Abaqua en la consecución de las obras de instalación de un nuevo emisario en Talamanca, ha resaltado la necesidad urgente que existía de "dar solución a un problema medioambiental para esta zona emblemática de la isla, cuyas consecuencias han sufrido los vecinos, comerciantes y empresarios durante años".

Francina Armengol ha hecho referencia también a la voluntad del Gobierno de apoyar a otros proyectos de mejora y rehabilitación de espacios de alto valor ambiental o cultural, con recursos procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible, entre los que ha destacado "dos actuaciones en Ibiza, en la bahía de San José y San Antonio, y el paseo de Ses Figueretes ". 

"Estos proyectos merecen nuestro apoyo -dijo- porque son necesarios, los ciudadanos los merecen y contribuirán a transformar espacios, hacerlos más amables y más sostenibles también en el ámbito medioambiental, lo que se traducirá luego en una mejora de la capacidad de redistribuir la riqueza en que pueden contribuir las infraestructuras de Ibiza ". 

Emisario de Talamanca

El 28 de junio de 2016 el Consejo de Administración de Abaqua declaró la emergencia de las obras de sustitución del emisario de Talamanca, de la dirección de obra y del contrato de coordinación de seguridad y salud. Además, en vano encargar la ejecución inmediata a la entidad pública TRAGSA. Un mes después, cumpliendo la legislación, se iniciaron las obras bajo la dirección de obra de GRADUAL Ingenieros. 

La infraestructura puede soportar un caudal máximo de 4.000 m3 / hora, el doble que el antiguo, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza.

El emisario tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros y están dispuestos en forma de y. 

Las obras, que deberán durado un año, y que tienen un presupuesto estimado de 7,2 millones (IVA excluido), han supuesto también el embellecimiento de las calles y de las zonas donde se ha trabajado. 

La redacción recomienda