IFEMA
Connecting Waterpeople

La mayor parte de las Islas Baleares sigue en situación de prealerta por sequía

0
66
  • mayor parte Islas Baleares sigue situación prealerta sequía

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
Bentley Systems
· 66
0

Las lluvias de final de agosto y principio de septiembre, y también el descenso de la demanda, han permitido una pequeña mejora del índice de sequía y el mantenimiento del indicador de recursos.

Con respecto al índice de sequía, todas las unidades de demanda presentan cierta mejora, a excepción de las de levante y de Ibiza, donde han disminuido. Ahún así, la mayoría están en situación de prealerta; sólo las unidades del Pla y del sur de Mallorca han entrado en situación de estabilidad. En cualquier caso, la situación es mejor que en los dos años anteriores.

Las reservas hídricas se mantienen en los mismos niveles que el mes pasado, al 56% de la capacidad. Por islas, los recursos de Mallorca, Menorca y Ibiza han mejorado entre uno y tres puntos respecto del mes de agosto, situándose en el 56% en Mallorca y en el 53% en Menorca y en Eivissa. En la isla de Formentera los recursos han disminuido, pasando del 57% el mes de agosto al 55% el mes de septiembre.

En Ibiza ha habido una gran bajada de los recursos, en torno a 30 puntos en el último medio año, pasando del 85% el mes de febrero al 53% actual, cosa que pone de manifiesto que a pesar de los esfuerzos de gestión que se han hecho, los gestores municipales deben de controlar más la explotación del recurso para que esta sea sostenible.

De acuerdo con los datos del AEMET, el mes de septiembre ha sido normal en Menorca, húmedo en Mallorca y seco en Ibiza y Formentera. En cuanto a las precipitaciones interanuales acumuladas, hay un déficit de precipitación del 4% en Menorca, mientras que en los últimos doce meses las lluvias han sido un 30% superiores a la media en Mallorca y un 4% superiores en las Pitiusas.

El hecho de que la mayor parte de las precipitaciones de agosto y septiembre hayan sido torrenciales explica la poca incidencia en los recursos subterráneos, ya que las lluvias intensas provocan grandes escorrenties superficiales y dificultan la infiltración del agua en el suelo.

La redacción recomienda

06/10/2017 · Abastecimiento · 9 0

El Govern resol, amb el nou emissari a Talamanca, un problema històric