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Aqualia implanta con Grupo CMC sistema gestión integral agua abierto al ciudadano vía app

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Sobre la Entidad

Grupo CMC
Grupo multinacional español dedicado a la consultoría de gestión, tecnología y outsourcing, que opera desde 1993, con una estructura empresarial sólida y solvente, profesionales de gran experiencia tanto en las TIC como en el management de empresas.
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  • Aqualia implanta Grupo CMC sistema gestión integral agua abierto al ciudadano vía app

Aqualia ha seleccionado a Grupo CMC, consultora multinacional española del entorno de las TIC, para el desarrollo de un sistema de gestión integral del agua, que permite a los ayuntamientos administrar de manera avanzada este recurso y promover la auto-gestión de su consumo por parte de los 13 millones de ciudadanos en 850 municipios a los que FCC Aqualia presta este servicio en España, mediante una app.

La app, denominada Smart Aqua, está disponible para dispositivos Android e iOS en Google Play y App Store, respectivamente, y cuenta con una parte privada y otra pública. La primera permite a los clientes de Aqualia llevar a cabo la totalidad de las gestiones relacionadas con el contrato del agua, incluida la actualización de datos, la consulta del consumo, el envío de auto-lecturas con fotografía y el pago de facturas, además de poder realizar solicitudes y consultas.

En este mismo apartado, es también posible la comunicación directa de incidencias o averías acompañada de fotografías que, gracias a la geolocalización, permitirá acelerar su resolución.

Abierta a todos los ciudadanos, la parte pública de Smart Aqua facilita la consulta y contratación de los servicios de Aqualia en aquellos ayuntamientos en los que opera y ofrece, además, información de interés sobre este valioso recurso.

Un cerebro central con más de 500 caras

El nuevo sistema Smart Aqua destaca por su alcance funcional y, específicamente, por las posibilidades de personalización de la app a través de un módulo de administración preparado para la gestión de más de 500 explotaciones que permite adaptar el diseño gráfico, imagen y operativas de la app a las necesidades de cada una de ellas y que, generalmente, agrupan a varios municipios.

El sistema también proporciona la gestión multi-contrato y permite avanzar a los municipios y sus ciudadanos hacia una gestión inteligente de los servicios de agua. Grupo CMC ha participado en la totalidad de las fases de este proyecto estratégico de FCC Aqualia, desde el diseño y análisis, desarrollo y despliegue del sistema y la publicación de la app, cubriendo la totalidad del ciclo de vida de Smart Aqua.

Tanto en la versión para Android como para iOS de la app, los profesionales de Grupo CMC han llevado a cabo un desarrollo nativo que garantiza una mejor experiencia de usuario, así como utilizar más recursos de los dispositivos móviles, ya se trate de un smartphone o de una tableta.

Según el manager de Grupo CMC, Héctor Suárez, “además de la configuración de la app en función del país y la explotación, el módulo de gestión y administración del sistema permite, por ejemplo, a los usuarios administradores, definir y activar campañas, crear contenidos dinámicos y personalizar el envío de notificaciones, sin necesidad de conocimientos técnicos”. “Este sistema”, -apostilla Suárez- “cuenta también con una herramienta de análisis a través de la cual FCC Aqualia puede conocer, en tiempo real, el uso que está haciendo del mismo y los resultados de esas acciones”.

Según Cristina de Sequera, directora de la unidad de negocio de Transformación Digital de Grupo CMC, “este nuevo proyecto nos afianza como empresa experta e innovadora en la aplicación de las tecnologías a la gestión sostenible de los recursos naturales y también pone de relieve el alto grado de competencia de nuestro Centro de Desarrollo de Aplicaciones, especializado en transformación digital, movilidad y experiencia de usuario”.

Desde Aqualia destacan que “el entorno colaborativo y las metodologías agiles aplicadas a este desarrollo han sido determinantes para poner en producción una app totalmente integrada con nuestros sistemas, permitiendo al ciudadano hacer uso de todas las operativas existentes en un entorno móvil”.