Éxito en la primera jornada sobre aspectos clave en la reducción de riesgo de inundación

176
0
(0)
  • Éxito primera jornada aspectos clave reducción riesgo inundación
  • Éxito de convocatoria y valoraciones muy positivas tras la primera jornada técnica sobre “Aspectos clave en la reducción del Riesgo de inundación” celebrada el pasado 25 de enero en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en Sevilla.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Esta es la primera de una serie de jornadas técnicas promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Consorcio de Compensación de Seguros que se replicarán en distintos puntos de la geografía española, con el objetivo de mejorar la coordinación entre agentes locales, económicos, sociales y administraciones implicadas, en situaciones de riesgo por inundación.

El evento contó con la participación de reconocidas autoridades como D. Manuel Romero, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, D. Juan Lluch Comisario Adjunto, D. Carlos Manuel Escartín, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico y D. Alfonso Nájera, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, encargados de abrir la jornada.

Apertura de la Jornada

Un aforo completo que contó con la presencia de representantes, entre otros, de  Comité de Autoridades Competentes y Consejo de Aguas de la demarcación, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejerías, etc.

En la jornada se abordaron temas como la Directiva de Inundaciones, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, así como los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones, con especial foco en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. A continuación se analizaron las medidas de Protección Civil incluidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y sus Planes de actuación.

Cuál es el papel del Consorcio de Compensación de Seguros o cuáles son los pasos que deben dar los asegurados en caso de inundación, fueron cuestiones esenciales a las que se dieron respuesta dentro de la jornada. A su vez, se presentó la guía que se está elaborando para la disminución de la vulnerabilidad de edificaciones existentes.

La jornada se cerró con una mesa redonda con carácter participativo donde ponentes y asistentes compartieron sus puntos de vista, dudas y comentarios.

La próxima cita será en Santiago de Compostela organizada junto a Augas de Galicia, organismo de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa, cuya convocatoria se abrirá públicamente en los próximos días.

Comentarios