La Guía para la Reducción de Vulnerabilidad en Edificios, esencial tras las inundaciones en Madrid

230
0
  • Guía Reducción Vulnerabilidad Edificios, esencial inundaciones Madrid
    Parking inundado. Fuente: Twitter Bomberos de Madrid @BomberosMad

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Las intensas lluvias de los días 6 y 7 de julio, jueves y el viernes de la semana pasada, provocaron inundaciones y acumulaciones de agua que ocasionaron multitud de daños, llegando a paralizar la región. De esta manera se pone de manifiesto nuevamente la necesidad de aprender a convivir y gestionar las inundaciones para reducir al máximo posible los daños originados por el agua.

Ya, días antes, Aemet advertía mediante avisos el nivel de alerta naranja por lluvias y tormentas en la región. Así, tal y como se había pronosticado, grandes tormentas pusieron en jaque a los bomberos y los servicios de emergencia del Ayuntamiento, que trabajaron sin descanso. En total, Emergencias 112 gestionó 643 expedientes y los bomberos de la Comunidad realizaron 381 intervenciones.

Las grandes tormentas ocasionaron importantes retenciones en las carreteras, autopistas y calles de la capital (M-40, restricciones en el acceso al túnel de la M-30 en sentido A-3, salida de la M-30 a la A-5, M-506, Vía Lusitana en el distrito de Carabanchel, Legazpi y Virgen del Puerto), la suspensión del servicio en varias líneas de Metro de Madrid (el agua llegó a interrumpir la circulación entre las estaciones de Argüelles y Alto de Extremadura, entre Pueblo Nuevo y Cartagena, Marqués de Vadillo y Valdezarza, entre Arturo Soria y Alfonso XIII), la suspensión también del servicio de Cercanías por caída de tensión eléctrica y retrasos en trenes regionales y de Media Distancia, y afecciones en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas (agua en el vestíbulo principal de la terminal T4, inundaciones en varios accesos a los aviones, desvíos y cancelaciones de vuelos). Asimismo, las fuertes lluvias alteraron el trabajo diario de los servicios sanitarios madrileños, provocando inundaciones en distintas dependencias del Hospital La Paz.

Lamentablemente hubo un fallecido por ahogamiento tras quedar atrapado con su vehículo en un paso inferior situado debajo de la M-21, en la Avenida de la Cañada, Coslada.

Túnel de la M-40, a la altura de Alcorcón, cortado al tráfico por la intensa lluvia. Fuente: Madridiario.es.


Línea 7 de metro de Madrid. Fuente: Twitter Álex Beltrán @alex_b_g

Los distritos más afectados fueron San Blas, Vallecas, Carabanchel, Latina, Moratalaz y Vicálvaro en los que se detectaron la falta de capacidad de las alcantarillas, desbordamiento de colectores, calles y aparcamientos anegados, caídas de ramas, balsas de agua, daños en fachadas, tejados, etc.

Calles anegadas en Madrid. Fuente: Twitter Bomberos de Madrid @BomberosMad

“Las intensas lluvias en Madrid ponen de manifiesto la necesidad de disponer de instrumentos como la “Guía para la Reducción de Vulnerabilidad de los Edificios frente a las Inundaciones”

El mismo jueves, también en Madrid, se presentaba la Guía para la Reducción de Vulnerabilidad de los Edificios frente a las Inundaciones, desarrollada dentro Convenio de Colaboración firmado entre el Consorcio de Compensación de Seguros (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y la Dirección General del Agua (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y elaborada por la empresa INCLAM.

El objetivo de esta Guía es ayudar a aumentar la comprensión sobre el comportamiento y las consecuencias de las inundaciones, fomentar el compromiso de la sociedad en la autoprotección y, con ello, también en la reducción del riesgo, mediante la disminución de la vulnerabilidad de personas y bienes y el aumento de la resiliencia de edificios en zonas con riesgo de inundación y promoviendo el aseguramiento para la reparación posterior.

A su vez, esta guía pretende ser un instrumento que oriente a los propietarios y gestores de edificios o servicios, como el metro de Madrid, en la valoración y la mitigación de su propio riesgo de inundación, a través de una serie de pautas y recomendaciones. Para ello se abordan distintos métodos para evitar que el agua entre en contacto con el edificio, impedir que el agua penetre en él y, si finalmente no se puede impedir su paso, minimizar los daños de la inundación de la propiedad. Estas soluciones están cuantificadas en ejemplos que permiten determinar cuál es la estrategia óptima a adoptar en cada caso, según factores de viabilidad y seguridad.

Barrera antinundación. Fuente: AGGERES

Consultado esta guía, los propietarios y gestores de edificios o servicios dispondrán de una visión general de todo el proceso para llegar a la autoprotección desde la identificación del riesgo, el diagnóstico de los daños, el análisis de costes y beneficios de las medidas y selección de las más adecuadas, hasta las acciones a tomar durante la emergencia y tras la vuelta a la normalidad. Respecto a este último punto se pone en valor la necesidad de estar asegurado para obtener una indemnización cierta y rápida por los daños que al final puedan producirse.

En definitiva, aunque se sigan produciendo estas intensas lluvias, aplicando las recomendaciones expuestas en la Guía se logrará que los daños disminuyan.

La versión digital de la Guía ya se puede consultar en la web del Consorcio de Compensación de Seguros.

Comentarios