Connecting Waterpeople

"WatEner y SUAT están a la cabeza del cambio de paradigma del sector tecnológico del agua"

666
0
(0)
  • "WatEner y SUAT están cabeza cambio paradigma sector tecnológico agua"
    Fotografía: Pablo González-Cebrián/C

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
666

El Grupo INCLAM se enfrenta al futuro del sector del agua y del cambio climático con optimismo. Su experiencia y apuesta por la tecnología como principal herramienta para hacer frente a los retos ha hecho que la compañía tenga en ella su principal elemento diferenciador.

Alfonso Andrés, Director de Consultoría en el Grupo, transmite en cada respuesta la ilusión por los nuevos desafíos que se presentan por delante y a los que INCLAM quiere hacer frente.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer más detalles sobre el origen familiar del Grupo INCLAM y su papel en el relevo generacional dentro de la compañía.

Respuesta: INCLAM es un Grupo Empresarial que fundó mi padre en el año 1986, donde al principio no había más de tres personas y con la peculiaridad de que son familia. Este tipo de empresas en el sector de la ingeniería son habituales y nacen por la iniciativa emprendedora de una persona, como es el caso de mi padre, que identificó la tecnología como punto de diferenciación.

De todos estos años, siempre está presente la pregunta ¿qué pasa después?, o formalmente, el relevo generacional. Nuestra salida como empresa cotizada implicó un esfuerzo adicional en la mejora de procesos, mecanismos que redunden en una mejor gestión y mayor profesionalización a nivel funcional y gerencial. La transparencia en todo nuestro desarrollo empresarial, incluido en la composición del accionariado y cualquier acción que se realice a nivel de cambio de dirección, ha de estar convenientemente informada y comunicada al mercado.

La cuestión del relevo está ahí. Te mentiría si te dijese que no me motiva liderar un Grupo Empresarial tecnológico, internacional, diversificado y atractivo como el Grupo INCLAM, aunque a mi padre le queda mucho por decir en este negocio.

P.- ¿Cuáles son las principales áreas de actividad de la empresa en la actualidad?

R.- El Grupo INCLAM tiene grandes áreas de actividad tanto en el desarrollo de proyectos EPC (ingeniería, procura y construcción) o llave en mano como en el desarrollo de la tecnología, apostando en los últimos años por la comercialización de nuestra tecnología e invirtiendo en generar productos y convertirnos en el referente tecnológico del agua. Otras líneas vitales son las actividades en consultoría del agua y del cambio climático, donde gracias a una visión estratégica y a nuestro compromiso ambiental, nos hemos posicionado desde el inicio en una actividad tan demandada actualmente. Finalmente, otra de las actividades de ingeniería es la Ingeniería Clásica, o proyectos y dirección de obra.

"Las empresas de ingeniería españolas tenemos mucho que decir en mercados tecnológicamente avanzados"

Dentro de las líneas que he mencionado, hay tres que me motivan especialmente por el esfuerzo que hemos puesto y por la relevancia que tienen, y son el desarrollo comercial del producto WatEner como una plataforma software basada en Inteligencia Artificial para la mejora de la eficiencia de las redes de abastecimiento; el producto SUAT o sistema unificado de alerta temprana, como una herramienta que permita a todos los involucrados en una cuenca conocer de forma anticipada los eventos que dicha cuenca pueda sufrir, principalmente inundaciones, con independencia del grado de tecnificación de la cuenca. Y finalmente, fiel a nuestra vocación internacional, continuar con la expansión, siendo capaces de consolidar los mercados emergentes para el Grupo y creciendo en aquellos que tenemos desde hace más tiempo.

P.- Grupo INCLAM desarrolla la mayor parte de su actividad fuera de España. ¿Cuáles son las áreas geográficas clave en la expansión de la empresa?

R.- Venezuela fue el primer mercado que dentro del Grupo. Ahora contamos con presencia permanente en Centroamérica y Caribe, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay para la región Latinoamericana; Mercados de África, donde estamos desarrollando proyectos principalmente en Guinea Ecuatorial; y Asia Pacífico, donde desde nuestra sede permanente de Filipinas ya estamos llevando a cabo el primer proyecto EPC de una planta Potabilizadora de 120 l/s.

Otro mercado clave, del que me siento especialmente orgulloso, es la implantación de WatEner en una empresa de abastecimiento en la ciudad de alemana de Karlsruhe, obteniendo grandes resultados, lo que viene a demostrar que las empresas de ingeniería y tecnología españolas tenemos mucho que decir en mercados maduros y tecnológicamente avanzados.

P.- La componente tecnológica INCLAM tiene un amplio peso en el negocio del grupo. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que participa INCLAM?

R.- Como he comentado antes, los proyectos más importantes en los que actualmente estamos inmersos son WatEner y SUAT, como grandes productos que están a la cabeza de la transformación y cambio de paradigma del sector tecnológico del agua. Además, INCLAM ha venido desarrollando soluciones tecnológicas como productos externos e internos que nos han permitido llegar al posicionamiento que tenemos hoy en día.

P.- Centrándonos en el sector del agua, ¿qué actividades llevadas a cabo por INCLAM destacaría?

R.- Centrados en el sector del agua, hay tres proyectos que por mi implicación en ellos les tengo especial cariño, y además son ejemplos destacados de la evolución de INCLAM. El primero es el estudio para la definición de los mapas de inundación de la cuenca del Segura en España, proyecto que permitió a INCLAM ser el primero en desarrollar un estudio de esta magnitud a través de nuestro modelo bidimensional de simulación hidráulica, GUAD 2D. El segundo es el desarrollo de los planes hidrológicos de tres cuencas piloto en Perú, ya que fue el primer proyecto que nos brindó la oportunidad de demostrar nuestro conocimiento en un nuevo mercado como el peruano. Como último ejemplo, también en Perú, otro de los proyectos emblemáticos en los que he colaborado intensamente es el de instalar, operar y mantener durante 2 años 65 plantas de tratamiento de agua potable en la Amazonía, proyecto en el que fuimos capaces de cumplir con retos logísticos, sociales y técnicos.

"Los proyectos más importantes en los que actualmente estamos inmersos son WatEner y SUAT"

P.- En este sentido, el grupo colabora en proyectos de agua internacionales que fomentan la colaboración público-privada. ¿Podría describirnos alguno de ellos?

R.- Los proyectos de colaboración público – privada son, desde hace unos años, un mecanismo para viabilizar proyectos de infraestructura con la conjunción del mundo público y privado con un objetivo compartido. En este sentido y gracias a la buena experiencia de los proyectos de abastecimiento de zonas rurales y remotas a través de nuestro Programa Agua es Salud, estamos promoviendo proyectos en los que acerquemos los sistemas de abastecimiento a poblaciones para mejorar sus vectores de salud, disminuir las enfermedades gastrointestinales y permitir el desarrollo de la zona. En estos proyectos, el Grupo INCLAM promueve un sistema de operación y mantenimiento con personal local convenientemente capacitado, así como un programa social de comunicación y fortalecimiento de la iniciativa, a fin de conseguir que sean los propios usuarios los primeros interesados en que el sistema funcione y genere beneficios para la zona.

"En España siempre se ha hecho una gran ingeniería y eso solo se puede conseguir si se paga por ella"

P.- ¿Cuál es el papel de INCLAM a la hora de desarrollar los mecanismos para fomentar este tipo de colaboración?

R.- El papel del Grupo va desde la concepción del proyecto basándonos en las necesidades, y sobre todo en la mejor forma de llevarlos a cabo, ya que nuestra experiencia nos ha demostrado que la mejor solución de ingeniería no siempre tiene que ser la mejor solución para el usuario final.

En muchas ocasiones, y en los últimos años en España, es una respuesta recurrente. Nos encontramos que el cliente frente a la solución te dice: “no tenemos dinero”, y aquí es donde el Grupo INCLAM plantea distintas soluciones para encontrarlo, desde financiación a la exportación como financiación a fondo perdido. Hemos de destacar nuestra colaboración desde el 2014 hasta la fecha con el grupo 2030 Water Resources Group de la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial y con el Global Green Growth Institute (GGGI) en material de priorización de proyectos de agua en Perú para la colaboración público-privada y el desarrollo de mecanismos novedosos para fomentar esa colaboración del sector privado en el cierre de la brecha de los sistemas públicos de agua en LatAm.

P.- Por último, ¿cuáles son las perspectivas y retos de INCLAM para los próximos años?

R.- Las perspectivas son buenas. Como se dice a menudo, “el agua será como el petróleo dentro de unos años”. En este sector hay mucho por hacer en España, en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo. Por eso, por las iniciativas financieras que tienen en sus proyecciones los organismos multilaterales y la gran necesidad existente, creo que el del agua y el cambio climático es un sector de futuro, que si además lo atacas a través de la tecnología, que es la propuesta del Grupo INCLAM, el resultado debería ser muy bueno.

Retos; miles, enormes y pequeños, que van desde la generación de ideas del mañana en el mundo de agua hasta la consolidación de nuestros mercados y la lucha diaria contra los precios de la ingeniería en España, un problema que hemos de abordar todos para llegar a una solución que permita mantener el altísimo nivel técnico que hemos conseguido frente a otras naciones. En esto dejo una reflexión, ya que creo que la posición que las empresas de ingeniería en el mercado internacional durante la crisis que hemos pasado no es fruto de la casualidad ni de la suerte, es gracias a que en España siempre se ha hecho una gran ingeniería y eso solo se puede conseguir si se paga por ella.

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda

03/07/2018 · Vídeos · 82 1

EPC, una historia de éxito del Grupo INCLAM

10/05/2018 · Tecno · 183 1
Descifrando Enigma