Desahucio hídrico: El PSOE afirma que en España se producen 300.000 cortes de suministro de agua al año

167
0
  • Pilar Lucio en una imagen de archivo.
    Pilar Lucio en una imagen de archivo.
  • Pnls sobre pobreza energética y pobreza hídrica
  • La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, considera “una emergencia” regular la pobreza energética y frenarla “de forma inmediata”
  • El portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, reclama “establecer un mínimo vital de suministro de agua potable en este país”, en consonancia con lo que ya ha requerido el Parlamento Europeo y Naciones Unidas

Sobre la Entidad

Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, y el portavoz adjunto de Economía Antonio Hurtado, han registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley sobre pobreza energética y pobreza hídrica, enmarcadas en las propuestas del PSOE “encaminadas al rescate de las personas” y “para pedir dignidad para las personas que lo están pasando peor”, señaló Lucio.

“Una de cada cinco personas en este país están bajo el umbral de la pobreza y de esas personas dos millones son niños”, lamentó Lucio, convencida de que “con voluntad política es fácil que se puedan tomar medidas para evitar que las familias pasen por este trance”.

Aproximadamente se producen 300.000 cortes de suministro de agua potable al año y se han multiplicado por cinco las familias y hogares sin suministro de agua en estos últimos años

Es una emergencia regular la pobreza energética

“Es una emergencia regular la pobreza energética y tomar medidas para que no se corte la luz a ninguna familia en este momento en que estamos sufriendo bajas temperaturas”, aseguró Lucio, que recordó que los socialistas ya presentaron una proposición de ley sobre pobreza energética que fue votada en contra por el PP. “El PSOE no se resigna a seguir intentando que la pobreza energética que ahora mismo están sufriendo, según dice la Asociación de Ciencias Ambientales, más de 7 millones de personas en este país sea frenada de forma inmediata”, subrayó Lucio.

Así, la Proposición no de Ley de medidas urgentes para luchar contra la pobreza energética registrada pide la implicación de todas las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales, e insta al Gobierno a “regular con carácter de urgencia la pobreza energética como la situación en la que las personas en situación de vulnerabilidad que no disponen de rentas suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas de energía” y a garantizar el derecho al suministro eléctrico a las personas en situación de pobreza energética.

“Establecer un mínimo vital de suministro de agua potable”

“Del denominado desahucio hídrico se habla menos y afecta también a la dignidad de las personas y familias”, subrayó por su parte Hurtado. “La estimación es que aproximadamente se producen 300.000 cortes de suministro de agua potable al año y que se han multiplicado por cinco las familias y hogares sin suministro de agua en estos últimos años”, explicó. Al respecto, Hurtado señaló que esta situación no se debe solamente a sus circunstancias económicas, “porque también por otra parte muchos ayuntamientos, sobre todo los gobernados por el PP han privatizado el suministro del agua, lo gestionan empresas privadas que o se les paga, o se te corta el suministro”. “O como consecuencia de ordenanzas que no reflejan las circunstancia y el drama social que viven estas familias”, añadió.

“Nuestra proposición va en consonancia con lo que ya ha requerido el Parlamento Europeo y Naciones Unidas, y es establecer un mínimo vital de suministro de agua potable en este país” -subrayó Hurtado-“Un mínimo vital que hay especialistas que cuantifican en torno a 60-100 litros por persona/día y que debe ser garantizado para todas las familias y hogares”. “Y debe ir unido a políticas de mejora de la eficacia y la eficiencia en el suministro y gestión del agua”, añadió Hurtado.

La Proposición no de Ley en relación con la lucha contra el Desahucio Hídrico registrada contempla, que "el acceso al agua es un derecho de todas las personas", y por ello "una responsabilidad pública el garantizar un mínimo vital a la población", y así se le reclama al Gobierno la adopción de medidas como reconocer ese derecho y determinar ese mínimo vital, dotarlo de recursos económicos y abordar los cambios normativos necesarios para su implantación.

Comentarios