"Marbella cuenta con un fondo social de 70.000 euros para colectivos en riesgo de exclusión"

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  • Marbella es la segunda ciudad en población de la provincia de Málaga (wikipedia/CC)
    Marbella es la segunda ciudad en población de la provincia de Málaga (wikipedia/CC)

Marbella (Andalucía)

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.

Personalidades

Hoy el ciclo de entrevistas "El Agua en tu Ciudad" nos lleva a la internacionalmente reconocida Marbella, referencia del turismo nacional e internacional. Conocemos de la mano de Carlos Corral, gerente de concesiones de Hidralia Marbella, cómo se gestiona el agua en un municipio ubicado en una zona mediterránea con un característico estrés hídrico y una importante variabilidad temporal.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional, sobre todo cómo llegaste a su actual puesto en la compañía.

Respuesta.- Tras una etapa inicial de mi vida profesional en consultoría y construcción durante cinco años en puestos diversos, me incorporo en 2001 a Aguasvira (empresa mixta participada por Hidralia) como director de Planificación. Desde octubre 2013 me traslado a Málaga como gerente de concesiones Hidralia Málaga Occidental (Marbella, Estepona y Manilva).

P.- ¿Cuáles son las características de la población?

R.- Marbella es una ciudad integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km² que se extienden a lo largo de 27km de litoral y en la falda de la Sierra Blanca. La población del municipio se sitúa en torno a los 140.000 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado de la provincia de Málaga. Destaca su agradable microclima que origina una temperatura media anual de 18 °C.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

R.- Es de origen mixto, tanto superficial -proveniente del Embalse de la Concepción-  como del acuífero Marbella/Estepona a través de captaciones. También existe alguna toma puntual del manantial de Puerto Rico. Recientemente, se ha puesto en servicio una interconexión con el sistema de abastecimiento del Campo de Gibraltar, que da una mayor garantía de suministro.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

R.- Disponemos de sondeos superficiales y profundos, así como conexiones a la red de alta de Acosol, entidad dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, y que gestiona los recursos en alta de la zona.

También se reparten por el término municipal distintos depósitos de regulación, que garantizan el suministro y donde se controla la cloración del agua.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

R.- La dotación media doméstica debido a las características de los movimientos de población estival y a las grandes cadenas hoteleras es de 627 litros por abonado y día.

Una tipología de consumidor predominantemente doméstico, destacando también el sector de la hostelería por su importancia en la zona. Sobre pérdidas de agua, cabe destacar el importante esfuerzo humano y económico que se está haciendo para minimizar el volumen de agua no registrada, para mejorar el rendimiento hidráulico por encima del 70%.

La recarga artificial de acuíferos es nuestro principal proyecto de I+D

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

R.- Actualmente, la competencia en materia de depuración en Marbella es de Acosol.

P.- ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

R.- Las aguas residuales generadas en el municipio son conducidas a las EDAR de Guadalmansa en Estepona y Arroyo de la Víbora en Marbella para su adecuado tratamiento.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

R.- Una vez depurada, al cauce del río Guadalmansa y medio marino.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

R.- Si, a través de tratamientos terciarios existentes en las EDAR´s.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

 Mejorar nuestro Servicio de Atención al Cliente es una de nuestras prioridades

R.- Las tarifas son aprobadas por el Ayuntamiento de Marbella y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, cumpliendo con todos los trámites legales y administrativos correspondientes. La tarifa de Marbella se encuentra en la media española y, además,  contamos con bonificaciones y un Fondo Social de 70.000 euros para colectivos en riesgo de exclusión. En 2014, Hidralia Marbella gestionó 613 contratos bonificados, lo que supuso un montante de 31.000 euros.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

R.- En este ámbito sí. La Directiva Marco de Agua establece el principio de recuperación de costes y la penalización de los consumos excesivos, que aquí se combina con una política tarifaria social para hacer asequible y accesible el servicio de agua a todos los colectivos.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

R.- Mejorar nuestro Servicio de Atención al Cliente es una de nuestras prioridades. Contamos con dos líneas de atención (la de averías 24 horas ininterrumpida), en la que pueden gestionarse todos los temas relativos al contrato de suministro. Nuestra oficina Virtual, la factura electrónica, el nuevo sistema de pago no metálico a través de la web…son algunos de nuestros servicios que facilitan la atención a los usuarios de forma telemática, para evitar colas o esperas. Nuestro objetivo es dar una respuesta ágil a cualquier consulta o queja de nuestros usuarios, que normalmente se refieren a aquellas relacionadas con posibles averías o su consumo.

Desaladora de Marbella gestionada por Acosol (Fuente: Acosol)

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

R.- La recarga artificial de acuíferos es nuestra prioridad en esta área en estos momentos, aunque siempre contamos con sistemas tecnológicos de atención al cliente para mejorar la prestación del servicio, como la telelectura que seguimos ampliando.

P.- Finalmente, ¿qué considera que podría mejorarse del servicio?

R.- Siempre hay que seguir avanzando y mejorando la prestación del servicio. Nunca hay que olvidar que gestionamos de forma indirecta un servicio público y siempre hay que seguir avanzando en sostenibilidad, innovación y mejoras en la atención a los ciudadanos. Como apunte, nos gustaría ser capaces de transmitir mejor al ciudadano el alcance del servicio que prestamos, todo lo que hay detrás cuando abres un grifo.

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