"Disminuir el agua extraída de acuíferos en Roquetas es una apuesta por el desarrollo sostenible"

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Roquetas de Mar (Andalucía)

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Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Roquetas de Mar, de la mano de Andrés Martínez Gumbau, Gerente de Concesiones de Almería en HIDRALIA.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi trayectoria profesional comenzó en 2001, unos meses después de acabar la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, y fue directamente en empresas del Grupo.

Comencé participando en un plan de formación para ingenieros “júnior” en Torrevieja y Benidorm, para un año después, en septiembre de 2002, ocupar la jefatura de servicio del ciclo integral del agua en el municipio murciano de Abanilla, hasta mediados de 2006.

Tras ello ocupé distintas jefaturas en varias explotaciones de Murcia –San Javier, Beniel- hasta que cinco años más tarde, en octubre de 2013 y con más de 10 años de experiencia en el Sector del Agua, asumí mi posición actual en la compañía, la de Gerente de Concesiones de HIDRALIA en la provincia de Almería. En esta posición gestiono los servicios municipales de aguas de Adra, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vélez Blanco así como los servicios municipales de depuración de Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar y San Agustín (El Ejido), a través del Consorcio de Aguas del Poniente Almeriense.

Es para mí un orgullo que la Compañía me haya promocionado hasta mi posición actual, por la importancia de la misma y también por el importante acontecimiento que estamos celebrando en 2015: el XX aniversario de Hidralia en Roquetas de Mar, pues comenzamos a prestar servicio aquí el uno de enero de 1995.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Roquetas de Mar es un municipio de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 21 kilómetros de la capital de provincia. En el año 2014, contaba con 91.682 habitantes, población que llega a duplicarse en los meses estivales, y es el segundo municipio de la provincia en número de habitantes por detrás de la capital.

El término municipal de Roquetas de Mar tiene una extensión superficial de 60 km² y limita con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido. Es, en general, llano y con baja altura sobre el nivel del mar, a excepción de Cortijos de Marín y las zonas circundantes, que son ligeramente más elevadas aunque no menos llanas. El monótono relieve llano se rompe al norte, cerca del límite con Enix, en las Colinas de Aguadulce y los alrededores, donde hay colinas y pequeños cerros. Está atravesado por varias ramblas, entre las que destacan la de El Cañuelo, la del Pastor y la de la Culebra.

En cuanto a su clima Roquetas de Mar es parte de la España seca y mediterránea subdesértica. Sus precipitaciones caen en una media de 25 días al año en forma de aguaceros violentos. Sus regímenes estacionales pluviométricos son: máximo en otoño y en primavera.

Debido a su elevada posición al Sur respecto al resto de la Península Ibérica, tiene un aumento del balance de radiación solar, y por lo tanto una elevada temperatura media anual (21 ºC); además está expuesto a la llegada de masas de aire del continente africano. Su amplitud térmica (diferencia entre valores máximos y mínimos) es de entre 10 ºC y 15 ºC.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Actualmente Roquetas de Mar es abastecida íntegramente desde captaciones propias situadas en su término municipal y en los vecinos de Vícar y El Ejido, que captan el agua en el acuífero del Poniente Almeriense. En breve está prevista la puesta en marcha de la Estación Desalinizadora del Campo de Dalías, situada en Balanegra, que será una nueve fuente de abastecimiento al municipio con agua de mayor calidad.

En Roquetas de mar se hace un trabajo continuado para mejorar las pérdidas de agua

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

La infraestructura de abastecimiento de Roquetas de Mar cuenta con una red de abastecimiento con una longitud aproximada de 540 km, 7 depósitos con una capacidad total de almacenamiento de 25.000 m3, 2 estaciones de bombeo de agua potable y 4 captaciones propias. Todo ello gestionado con las más modernas tecnologías desde el Centro de Control existente en las oficinas principales de Hidralia en Roquetas, para asegurar el mejor servicio a los más de 54.000 clientes actuales.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo medio por habitante y día se ha situado en el año 2014 en casi 203 litros, que es un valor muy por encima de la media española (entre 120 y 150 l/hab/día), lo que evidencia la importancia del turismo en la localidad, ya sea por ocupación hotelera (en Roquetas de Mar se encuentran los mejores hoteles de la provincia y se ofertan más de 25.000 plazas hoteleras) o por segundas residencias.

Roquetas de Mar cuenta con una red de abastecimiento con una longitud aproximada de 540 km

Si descontamos el consumo hotelero e industrial, el consumo medio por habitante y día se ha situado en el año 2014 en 138,70 litros, dato que a su vez evidencia la concienciación de los roqueteros en el consumo responsable del agua, pues se ha de tener en cuenta la gran cantidad de segundas residencias existentes en la localidad cuyos dueños no están empadronados. Es decir, el consumo doméstico de las segundas residencias en meses estivales sí computa en el total consumido, pero no a la hora de hacer la media, pues esta se hace con el número de habitantes censados en el municipio.

En Roquetas de mar se hace un trabajo continuado para mejorar las pérdidas de agua, en una zona con un clima tan seco es fundamental. La realización de importantes inversiones, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, en materia de renovación de infraestructuras, sectorización, telecontrol, etc. Es nuestra apuesta continua. Todo ello con el objetivo de disminuir el volumen extraído de los acuíferos lo que supone una clara apuesta por el desarrollo sostenible.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

El municipio de Roquetas de Mar, por las particularidades de su orografía, cuenta para el correcto funcionamiento de la red de saneamiento y pluviales con diversas estaciones de bombeos de aguas residuales encargadas de recoger y llevar el 100% del agua residual generada en la localidad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, situada en el Paraje de El Vínculo, junto a la rambla del mismo nombre, donde es tratada cumpliendo escrupulosamente los parámetros de calidad de agua tratada para se devolución al medio natural.

Concretamente en el municipio existen actualmente casi 40 EBAR’s encargadas de bombear las aguas residuales, por lo que es primordial para la correcta gestión de estas instalaciones el disponer tanto de un histórico del funcionamiento de las mismas, como el poder establecer los sistemas de alarma necesarios para detectar de forma inmediata cualquier incidencia en tiempo real.

Las estaciones remotas comunican vía GSM con el Centro de Control el cual almacenará la información sobre los parámetros básicos del funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales. Además, las estaciones remotas también comunican vía SMS con el personal de guardia de saneamiento y técnico del servicio para que cuando se detecte una incidencia se actúe de forma inmediata y así evitar o minimizar los efectos derivados de averías de bombas, reboses de estaciones de bombeo, etc.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone el Consorcio para este fin?

Una vez tratada y depurada el agua se devuelve al mar mediante los emisarios submarinos de Los Baños y La Ventilla

La ya mencionada red de colectores y estaciones de bombeo en toda la localidad, además de la EDAR. 

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez tratada y depurada el agua se devuelve al mar mediante los emisarios submarinos de Los Baños y La Ventilla, situados en los barrios homónimos.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

En la actualidad se está trabajando en la puesta en marcha del tratamiento terciario de la EDAR que posibilitará la regeneración del agua para su posterior reutilización en actividades agrícolas o recreativas (campos de golf).

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

El Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que audita el expediente de costes y propuesta de tarifas que le propone Hidralia, en base a los costes e ingresos que realmente se tienen en el servicio de abastecimiento y alcantarillado. No olvidemos que el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar es el titular del servicio.

Tras su aprobación por parte de los técnicos municipales, se ha de llevar a pleno municipal para su aprobación provisional, tras la que se abre período de alegaciones en el que cualquier ciudadano de Roquetas de Mar puede presentar sus alegaciones, si lo considera oportuno. En caso de ser superado dicho período, las tarifas se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, entrando en vigor el día siguiente al de la publicación.

Por su parte la tasa de depuración es aprobada por el Consorcio de Aguas del Poniente Almeriense, integrado por todos los Ayuntamientos de la comarca, con una sistemática prácticamente igual a la detallada para las tarifas de abastecimiento y alcantarillado.

El sabor del agua es la queja más frecuente

En definitiva, todas las tarifas y tasas que Hidralia aplica en sus facturas son aprobadas por la administración competente, tras los trámites oportunos que incluyen, entre otros, la auditoría de los costes del servicio por parte de las citadas administraciones. En el caso concreto de Roquetas de Mar: el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas del Poniente Almeriense.

Las tarifas se publican en nuestra página web para que puedan ser consultadas por todos los interesados e incluye bonificaciones para familias numerosas.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Por ahora sí. Se intenta el equilibrio económico. En Hidralia Roquetas hemos conseguido que, a pesar del descenso de consumos y por tanto de ingresos en el servicio, mantener el equilibrio económico sin revisar las tarifas al alza, mediante planes de reducción de costes y optimización del servicio, sin merma alguna en la calidad del servicio prestado al ciudadano.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

El sabor del agua es la queja más frecuente y el concepto peor valorado en las encuestas de satisfacción que hacemos habitualmente a nuestros clientes. Roquetas de Mar se ha abastecido históricamente desde el acuífero del Poniente Almeriense y el agua del mismo presenta unas características organolépticas determinadas. Por supuesto, la calidad del agua distribuida cumple la normativa en vigor.

El Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar e Hidralia están trabajando en la mejora de este aspecto. Así en 2014 se firmó convenio entre los Ayuntamientos de Roquetas y de Almería para el abastecimiento a Roquetas con caudales procedentes de los pozos de Bernal. Esta fuente ya proporciona agua de mejor calidad y sabor en una parte importante del término municipal de Roquetas.

Igualmente se está trabajando en la conexión de nuestros depósitos a la red de distribución de agua de la Desaladora del Campo de Dalías. Cuando esta fuente esté operativa dispondremos de otra fuente de agua de mejor calidad y sabor.

Con todo ello esperamos conseguir cambiar la percepción que nuestros clientes tienen sobre el sabor del agua en Roquetas.

Por otra parte resaltar que en la encuesta citada el concepto mejor valorado, con casi 8 puntos sobre 10, en el servicio municipal de aguas de Roquetas es el de “Continuidad en el suministro”. Me gustaría agradecer a todo el equipo humano que forma Hidralia en Roquetas de Mar su esfuerzo y dedicación para conseguir este objetivo en particular, y el resto en general.

Se está trabajando en la conexión de nuestros depósitos a la red de distribución de agua de la Desaladora del Campo de Dalías

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

En Hidralia Roquetas, como he comentado anteriormente, necesitamos la máxima eficiencia para proporcionar a los ciudadanos un agua de calidad y en cantidad suficiente. Estamos aplicando la más moderna tecnología para obtener estos resultados. El telecontrol y telegestión, que nos permite tener monitorizada toda la red de la ciudad y adelantarnos a cualquier posible incidencia en nuestro centro de control, sistemas de alertas de alcantarillado o la gestión On Line de trabajos en campo, son algunos ejemplos.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Bien, aunque entendemos que prestamos un servicio de calidad a nuestros clientes y las encuestas así nos lo confirman, todo es susceptible de ser mejorado.

Ya hemos hablado de las medidas que estamos llevando a cabo, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en la mejora del sabor del agua que como hemos aclarado, es el aspecto peor valorado del servicio.

Además actualmente estamos en proceso de reforma de nuestras oficinas para dotarlas de mejor accesibilidad a personas con movilidad reducida, ampliar la zona de atención al público y dotarlas de medios más modernos con el fin de minimizar tiempos de espera, etc. Asimismo, se está potenciando el uso de nuevas tecnologías para que nuestros clientes puedan hacer toda clase de gestiones con un solo “click” o por teléfono sin moverse de casa y sin colas, redes sociales para contactar con la compañía, etc.

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