"Rincón de la Victoria tiene un rendimiento técnico superior al 84% en la red de agua"

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  • Rincón de la Victoria (Wikipedia/CC).
    Rincón de la Victoria (Wikipedia/CC)

Rincón de la Victoria (Andalucía)

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Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Rincón de la Victoria de la mano de Álvaro Islán, gerente de Hidralia en Rincón de la Victoria.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Llevo más de 23 años en Hidralia, con diferentes ámbitos de responsabilidad pasando por los municipios de La Carlota (Córdoba), Osuna (Sevilla), Riotinto (Huelva), Marbella, Estepona, Manilva y Rincon de la Victoria en Málaga.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Más de 42.000 habitantes, clima suave durante todo el año y unas magníficas playas. Considerada ciudad dormitorio de Málaga pero con las ventajas de municipio pequeño en cuanto a servicios se refiere. Es el municipio con mayor renta per cápita de la provincia de Málaga.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Prioritariamente, del embalse de la Viñuela.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Contamos con 34 depósitos de almacenamiento, mayoritariamente de pequeña capacidad, destacando únicamente el depósito Regulador de 21.000 m3. Además, contamos con 25 grupos de presión en diferentes puntos del término municipal, debido a su complicada orografía.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Rincon depura sus aguas a través de Axaragua.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Existe una depuradora en el término municipal.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depurada, al mar.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Como servicio público, nuestras tarifas son aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y cumpliendo todos los trámites legales oportunos como su autorización definitiva por la Junta de Andalucía. Rincón de la Victoria cuenta también con numerosas bonificaciones en sus tarifas para diferentes colectivos. Durante 2014 se bonificaron unos 2.600 contratos.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

La apuesta decidida por la tecnología es común en nuestra empresa

De forma general sí. Aquí es posible compatibilizar la recuperación de costes, como establece la Directiva Marco de Agua, conjuntamente con una estructura tarifaria progresiva, que penalice consumos excesivos, acompañada de una política social para los sectores más desfavorecidos.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Como no puede ser de otra forma la gente es cada día más exigente y las quejas son diversas. Y nosotros trabajamos día a día para cumplir sus expectativas. Nuestro servicio de Atención al Cliente está en mejora continua. Contamos con dos líneas de atención telefónica (una de ella de averías 24 horas). Asimismo, apostamos por una gestión directa con el cliente a través de medios telemáticos para hacerle más fácil la interacción y conocimiento del servicio sin tener la necesidad de desplazarse a las oficinas. Normalmente, las quejas se centran en cuestiones de consumo. 

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

La apuesta decidida por la tecnología es común en nuestra empresa, está incluida en todos nuestros sistemas y en especial en los servicio de atención al cliente, donde intentamos cada día mejorar su relación la prestación del servicio.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Somos una empresa de servicio, que gestiona un recurso escaso y vital. Siempre debemos seguir buscando y desarrollando mejoras y no conformarnos con lo existente por bueno que sea. Ampliar y desarrollar nuevas tecnologías en todos nuestros servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la atención al cliente siempre está dentro de nuestra dinámica de trabajo.

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