Éxito de la jornada MASE sobre explotación de acuíferos en Málaga

100
0
  • Éxito jornada MASE explotación acuíferos Málaga

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
100

El profesor emérito Emilio Custodio presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga los resultados de su proyecto de investigación MASE (Proyecto de Minería de las Aguas Subterráneas en España), durante el transcurso de unas jornadas, organizadas por Hidralia en colaboración con Cetaqua Andalucía y la Universidad Politécnica de Cataluña, en el que han participado una quincena de expertos y personalidades del mundo de la investigación, innovación y gestión del agua.

El Proyecto MASE, realizado bajo la coordinación del profesor Custodio, es un ambicioso proyecto de compilación, ordenación y síntesis de la problemática de la explotación intensiva de aguas subterráneas en España. Un trabajo que está motivado por la necesidad de profundizar en el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos y del uso sostenible de los mismos, debido a que su explotación para el desarrollo económico y social en zonas de escasez de agua supone el consumo de reservas de agua subterránea, que en parte son poco renovables —minería del agua subterránea—, como se explica en el trabajo presentado.

La Jornada fue inaugurada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de Málaga, Adolfo Moreno, y el director general de Hidralia, Javier Segovia, quien resaltó la importancia de la colaboración de organismos públicos y privados, instituciones, universidades, empresas y administraciones, para el desarrollo y sobre todo aplicación de ideas innovadoras que consigan un verdadero desarrollo sostenible de los recursos y una gestión eficiente del agua.

Tras la ponencia principal, se realizaron tres mesas redondas, para debatir sobre la problemática de la explotación del agua subterránea, principalmente en la zona del poniente español. Matilde Mancha, directora de Concesiones de Hidralia, moderó la primera mesa de debate en la que intervinieron presentantes de la Administración, Autonómica, usuarios y confederaciones hidrográficas, en la que se destacó la importancia y necesaria colaboración entre usuarios y administraciones para conseguir una gestión eficiente de las aguas subterráneas en todos sus usos.

La segunda mesa, moderada por la gerente de Cetaqua Andalucía, María Deocón Mir, versaba sobre los retos de la investigación en este ámbito. Representantes de las universidades de Málaga y Almería y del IGME resaltaron cómo es imprescindible no sólo conocer la situación del agua disponible sino contar con la financiación necesaria para poder investigar y difundir los resultados de dichas investigaciones, para seguir desarrollado soluciones de futuro.

Finalmente, la mesa moderada por el director de Innovación y desarrollo Sostenible de Hidralia, Gustavo Calero, presentó distintos proyectos y soluciones tecnológicas que ya aplican en este ámbito distintas empresas como Aquatec e Hidromodel Host.

Jornada neutra en emisiones

La jornada no solamente trató sobre los efectos de la sobreexplotación de los acuíferos y su impacto en zonas de escasez de agua, sino que también se actuó para combatir el cambio climático, calculando y compensando las emisiones generadas por la organización y celebración del evento. En el cálculo de la huella de carbono se tuvieron en cuenta las emisiones generadas por el consumo energético de la sala donde se celebró el evento, el servicio de catering y los materiales entregados a los asistentes, entre otros.

Una vez conocido el impacto ambiental de la celebración del evento, la organización compensará las emisiones de gases de efecto invernadero participando en un proyecto de energías renovables con compromiso social, desarrollado en Chile

Comentarios