La base de una estrategia empresarial no es sólo económica sino social y medioambiental

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Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
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El director de Desarrollo Sostenible e I+D+i de Hidralia, Gustavo Calero, aseguró durante su ponencia en SIAGA 2015, dentro de la sesión especial “El agua como impulso empresarial. La experiencia empresarial frente a la conyuntura económica. Su adaptación”, que actualmente un modelo de gestión empresarial en el que sólo estén presentes parámetros puramente económicos no es factible. Para el máximo responsable de RSE de Hidralia, una empresa debe incluir en sus procesos de toma de decisiones parámetros sociales y medioambientales, para conseguir un modelo de negocio viable, sostenible y responsable.

Incluir la estrategia de Desarrollo Sostenible en la gestión ordinaria de la empresa, abarca desde una perspectiva integral una serie de compromisos con las personas y el entorno, presente en cada toma de decisión, destacó Calero, quien ejemplificó sus afirmaciones con datos de acciones concretas.

Hidralia destinó en 2014 más de 900.000 euros (según metodología LBG más Fondos Sociales) en acciones sociales dirigidas a ayuda humanitaria, a fomentar el arte y cultura de los municipios en los que opera, a mejorar el medio ambiente, la educación y la salud y, por ende, el desarrollo económico del territorio en el que gestiona el ciclo integral del agua. De esta inversión social, más de 183.000 euros se destinaron a Fondos Sociales para ayudar aquellas familias con escasos recursos que no pueden hacer frente al recibo del agua.

La implicación con las personas, también se extiende a los proveedores y personal de la propia empresa, donde existe una apuesta por el talento y la prevención de riesgos. Los datos aportados por Gustavo Calero, recogidos del Informe de Desarrollo Sostenible de Hidralia, así lo muestran. Con un 92,29 por ciento de contratos fijos y una reducción progresiva de índice de siniestros y una tasa 0 de accidentes mortales.

La mejora medioambiental, entre otros factores, pasa por establecerse metas y un modelo de gestión que lleve a la empresa a ser ejemplo de una economía circular en el que no sólo su actividad no repercuta en el medio ambiente, sino que lo mejore. Destacó entre otros factores, la eficiencia energética, ya que durante 2014, Hidralia consiguió consumir un 7,41% menos de energía que en 2013, con un ahorro de 5,5 GWh. La innovación e implicación en I+D+i es fundamental y necesaria en este aspecto, para conseguir una optimización energética y una gestión integral de recursos hídricos con la mínima generación de residuos y el máximo ahorro de los recursos.

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