Hidralia culmina 2015 sin accidentes graves y con bajo indice de siniestralidad

115
0
  • Hidralia culmina 2015 accidentes graves y indice siniestralidad

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
115

Durante 2015, Hidralia ha conseguido saldar el año sin que ninguno de sus trabajadores hayan sufrido accidentes con baja graves. Además, continúa con un bajo índice de siniestralidad, tanto en Hidralia como en las empresas en las que participa (Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguasvira, Aguas de Benahavís, Astosam y Emasagra) quedándose por debajo de la media del sector en España, situado en más de un 3 según se publicó en el último Informe Anual de Accidentes de trabajo en España del Ministerio de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Un sector donde se opera con maquinaria pesada, productos químicos y se realizan frecuentes obras de infraestructura y obras públicas.

Además, de estar por debajo de la media nacional, todos los accidentes laborales que se han producido en Andalucía en Hidralia y sus empresas han sido de carácter leve. La duración media de las bajas, ha disminuido de 33 días de media en 2014, a 21 en 2015, lo que indica que han sido aún más leves que en el pasado año.

Estos datos avalan el gran compromiso de esta empresa de gestión de aguas con la Prevención de Riesgos Labores, cuyo objetivo es el de cero accidentes graves y, por supuesto, continuar sin tener ningún accidente mortal, como ha sido desde la creación de Hidralia. Dos objetivos que se han conseguido en 2015.

En este sentido, Hidralia y sus empresas participadas han realizado un trabajo continuo en los últimos años para reducir el riesgo de accidentes. Para conseguirlo se ha puesto en marcha un modelo de gestión interna integrado en todas las áreas de negocio y que engloba a todos sus trabajadores, desde directivos hasta operarios e incluso a proveedores. Este sistema pretende, además de cero accidentes mortales o graves, la mejora continua en las condiciones de seguridad de la empresa el impulso a la formación de riesgos laborales y el fomento de la salud entre sus trabajadores. En definitiva, se pretende crear una cultura preventiva y que ésta se interiorice por parte de todos los trabajadores.

Para fomentar estas buenas prácticas dentro del grupo, el Servicio de Prevención Mancomunado de Andalucía del Grupo Suez, concretamente dentro de Hidralia, ha entregado un diploma de reconocimiento este mismo año 2016 a las explotaciones en las que no se ha producido desde hace más de seis años ningún accidente laboral. Concretamente, a los trabajadores de Hidralia en Manilva, Pizarra y Algarrobo en Málaga y La Carlota en Córdoba.

Entre las distintas medidas en los sistemas de prevención llevadas a cabo por Hidralia, destaca un procedimiento específico de investigación de accidentes e incidentes laborales, denominado árbol causa. Esta técnica de análisis ayuda a las empresas a saber cómo se sucedieron los hechos que provocaron una contingencia y así poder realizar la prevención de riesgos de una forma directa, eliminando los peligros potenciales localizados en el ámbito laboral. En 2015, esta técnica no sólo se ha utilizado en accidentes con baja, sino también en aquellos incidentes en los que no ha existido baja laboral.

Además, los gerentes y/o directores han realizado visitas de seguridad a las obras de forma continuada, acompañados de los responsables de la contratas, para trasladar no sólo a propios trabajadores, sino a los de los propios proveedores, los compromisos adquiridos en materia de seguridad, que se reflejan en un catálogo denominado “reglas que salvan”, que se cumple y verifica en todas las actuaciones de la empresa. Una implicación en todos los niveles. Asimismo, se han mejorado las condiciones de seguridad y salud en todas las instalaciones con implantación de nuevas normas y procedimientos y evaluaciones del riesgo periódicas, desde evaluaciones ergonómicas hasta evaluaciones psicosociales.

En cuanto a la formación del personal, a lo largo del pasado año, un total de 622 trabajadores de un total de 750 han asistido algún curso de formación en materia de seguridad y salud laboral. En total 4.463 horas de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales de las que el 21% correspondieron a recursos preventivos, el 20% a trabajos en altura y un 14% a trabajos de auxilio y socorrismo. Además de estos cursos, Hidralia y sus empresas participadas ha impulsado la formación en aspectos de seguridad en recintos confinados, cortes de tuberías de fibrocemento, riesgos eléctricos o en zanjas o seguridad vial, entre otros.

Una formación que se ha completado este año con simulacros de incendios en explotaciones y empresas de Hidralia para comprobar que los sistemas de emergencias funcionan, y que los trabajadores están preparados para hacer frente a una situación de este tipo: incendios fugas de gas, derrames de productos químicos... Así, en los centros de Adra, Roquetas de Mar o Marchena se han llevado a cabo pruebas de extinción de incendios; en Estepona, La Carlota o Cúllar Vega de escapes de hipoclorito y de fuga de cloro gas en el la potabilizadora granadina de Lancha de Cenes, entre otros simulacros de emergencias.

Promoción y vigilancia de la Salud

En relación con las labores de promoción de la salud, Hidralia y sus empresas participadas siguen dentro del programa “Salud en el lugar de Trabajo”, por el que se ponen en práctica una serie de mejoraras en el tratamiento de la salud del personal a través del impulso de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo. En este sentido, se han desarrollado actividades informativas sobre alimentación saludable, ejercicio físico y deshabituación del tabaquismo, entre otras actuaciones.

Estos cursos también se han apoyado en la realización de desayunos saludables y, por ejemplo, se han adquirido triciclos para desplazamientos en el interior de distintas instalaciones como potabilizadoras o depuradoras

Finalmente, las empresas de Hidralia ofrecen a su personal las revisiones médicas anuales previstas según la legislación vigente que, durante 2015, se han realizado al 93 por ciento del personal empleado en Andalucía. De esta forma, se realizan pruebas pertenecientes a protocolos específicos como puede ser el protocolo para agentes biológicos, el protocolo para trabajadores expuestos al amianto o el protocolo para manipulación de productos químicos. De igual forma, se incluyen protocolos de vacunación y se ofrece en algunos casos la posibilidad de realizar determinados análisis complementarios a colectivos que, por sus características (edad, sexo, etc.) pudiera resultar aconsejable.

Comentarios