Connecting Waterpeople

Hidralia y la UGR crean una Cátedra para la gestión innovadora y social del agua

41
0
(0)
  • Hidralia y UGR crean Cátedra gestión innovadora y social agua

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
Bentley Systems
41

Temas

 

La empresa Hidralia, que participa en Emasagra y en Aguasvira, y la Universidad de Granada (UGR) han suscrito este mes de noviembre un convenio marco de colaboración para la creación de la Cátedra de Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua, que ha sido firmado por la rectora, Pilar Aranda, y el director territorial de Hidralia, Juan Carlos Torres. Al acto han acudido también el consejero delegado de Hidralia, Javier Segovia, y la directora de la ETS de Caminos, Canales y Puertos, Montserrat Zamorano, que acogerá la Cátedra.

Pilar Aranda ha explicado que “esta Cátedra va a tratar de avanzar y ahondar en la gestión integral del agua en el área de investigación multidisciplinar, desde el uso sostenible, al uso social y la utilización de tecnología más avanzada hasta temas que pueden ir incluso a la gestión de recursos”.

Con esta acción, en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se dispondrá de “un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación de la gestión de los recursos hídricos, la tecnología y la sostenibilidad medioambiental desde una perspectiva multidisciplinar”, explicó Juan Carlos Torres.

El objeto de este convenio firmado por la Universidad de Granada y la empresa Hidralia es la creación de la “Cátedra Hidralia para la gestión digital, innovadora, social y sostenible del agua”, que estará dirigida por Montserrat Zamorano, directora de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y catedrática del Departamento de Ingeniería Civil, quien ha señalado que “Hidralia es una de las empresas con más tradición en la colaboración con la escuela en el ámbito de la investigación e incluso en el docente. Esta cátedra es muy ambiciosa, y viene a consolidar muchos años de trabajos y unas relaciones que ya eran estables”.

La “Cátedra Hidralia para la gestión digital, innovadora, social y sostenible del agua” será un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos híbridos, la tecnología y la sostenibilidad ambiental desde una disciplina multidisciplinar, imprescindible para afrontar un adecuado estudio de los retos y dificultades que la gestión integrada de las aguas en la actualidad.

De este modo, la UGR e Hidralia fortalecen aún más sus vínculos y demuestran una vez más su compromiso y contribución en materia de desarrollo sostenible, reconociendo la especial relevancia ambiental y social que tiene la gestión del ciclo integral del agua, al tiempo que apuestan, en el ámbito de sus respectivas competencias, por desarrollar herramientas que mejoren la gestión de un recurso natural tan preciado y escaso. Esta colaboración se materializó con gran éxito de participación en el Campus de la Fundación Aquae, que bajo el lema ‘La revolución de las ideas’ se desarrolló el pasado 21 de octubre en Granada. Así, ambas entidades reflejan su deseo por potenciar aquellas áreas de carácter formativo, científico o técnico de interés común.

“Debemos estrechar lazos en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, incluyendo la participación en I+D”, dijo también Torres, que se mostró confiado tanto en el carácter social de la iniciativa para incorporar personas con discapacidad al mercado de trabajo, como en la implicación de su grupo para, con su conocimiento y especialización, aportar “un alto grado de experiencia en la realización de proyectos”.

Hidralia, con su mecenazgo, financiará las actividades de la nueva Cátedra y facilitará a la UGR la documentación e información necesaria para el desarrollo de las actividades de investigación. En paralelo a ello, apoyará la realización de trabajos Fin de Grado, Máster y Tesis Doctorales, premiando anualmente aquellos que destaquen especialmente, y promoverá la inserción laboral de los jóvenes estudiantes ofertando prácticas en la propia empresa.

La redacción recomienda