“Un simple gesto marca la diferencia. Usa la papelera”, éste es el lema elegido por Hidralia, junto a la empresa pública de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de la Costa del Sol (Acosol) y varios ayuntamientos del litoral, como Marbella, Manilva y Estepona, para la Campaña de concienciación contra el mal uso y vertido de las toallitas húmedas e higiénicas al inodoro.
Entre los mensajes lanzados, la campaña quiere resaltar que las toallitas no son biodegradables, aunque lo señalen en sus envases, tardando años en descomponerse. La acumulación de sus fibras provoca averías, atascos y roturas en las tuberías, además de grandes daños en estaciones de bombeo y depuradoras. Un problema, que además de generar un coste para los usuarios y un mal funcionamiento del servicio, supone un grave daño al medio ambiente de las ciudades.
La campaña de divulgación y concienciación se difundirá a través de carteles, folletos y elementos publicitarios, para llegar a todos los ciudadanos de los municipios de Marbella, Estepona y Manilva. Las empresas repartirán unos 134.000 folletos entre sus usuarios, a través del ensobrado de la factura del servicio de aguas, así como los mensajes de concienciación e información sobre el uso de toallitas en la factura electrónica. Los folletos también se repartirán en distintos puntos de los municipios, al igual que la colocación de carteles. Asimismo, también se ha lanzado una campaña de publicidad principalmente en medios digitales y redes sociales, para llegar al máximo de personas.
El mensaje principal trata de concienciar a los usuarios de que el inodoro no es una papelera. El retrete sólo debe contener agua y no se debe tirar en él ningún elemento higiénico o cualquier otro residuo. La campaña se centra especialmente en las toallitas, por el uso generalizado de las mismas en este sentido y la conciencia mal generalizada de que su uso en el retrete no tiene consecuencias.