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Hidralia ya ha limpiado 18.000 imbornales en Marbella antes de la época de lluvias

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Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
Almar Water Solutions
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  • Hidralia ya ha limpiado 18.000 imbornales Marbella antes época lluvias

Hidralia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento y Alcantarillado de Marbella, junto con el Ayuntamiento de la localidad están realizando labores de limpieza preventiva de limpieza en redes e imbornales. Estos trabajos, que se realizan durante todo el año pero se intensifican en estos meses para prevenir atoros y molestias por malos olores con motivo de la época de lluvias intensas, se encuentran muy avanzados.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los trabajos preventivos se han centrado en las zonas bajas y cascos antiguos, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los imbornales y redes ante el inicio de la temporada de lluvias.

En las próximas semanas, los trabajos de limpieza se desarrollarán en zonas como San Pedro, el Paseo Marítimo, Casco Antiguo, Represa, Rodeo, Puerto Banús, Marbella Club, Sierra Blanca, Milla de Oro, Rosario, Elviria, Real Zaragoza y la Reserva Marbella. Además, también se procederá a la adecuación de los colectores de otras zonas como la Supermanzana Nueva Andalucía o Guadalmina.

Hidralia en Marbella invierte anualmente 830.000 euros para el mantenimiento preventivo en limpieza de imbornales y colectores y más de 900.000 euros para la reparación de colectores, acometidas, pozos y arquetas.

“El objetivo fundamental es realizar las actuaciones preventivas para que las incidencias sean las menos posibles”, ha subrayado el concejal de Obras, Javier García, que ha informado de los trabajos junto al gerente de Hidralia en Marbella, Carlos Corral.

El edil ha explicado que la actuación abarca 22 zonas, “especialmente puntos negros y zonas bajas de la ciudad”. Asimismo, ha recordado que el término municipal tiene 900 kilómetros de redes de alcantarillado, de los que se han limpiado hasta el momento 18.000 imbornales. “Hidralia, bajo la coordinación del Ayuntamiento, tiene previsto realizar la limpieza dos veces al año, al igual que se actúa en pozos de registro en profundidad una vez cada dos años”, ha añadido durante la visita que ha realizado hoy a los trabajos que se están realizando en la calle Jacinto Benavente.

“Algunas zonas tienen problemas históricamente o están junto a centros educativos”, ha señalado García, quien ha indicado que con esta intervención “muchas veces se da solución a la recogida de pluviales, atoros o malos olores, problemas que influyen mucho en la vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha animado a los vecinos a informar de cualquier incidencia a la concesionaria a través de distintos canales, como el teléfono 900 555 565, operativo las 24 horas del día, la web de Hidralia, su app o en twitter, en @infohidralia.

Por su parte, Carlos Corral ha señalado que a día de hoy ya se han limpiado más de 330 kilómetros de la red. “La complejidad del término municipal por la amplitud de las redes condiciona la forma de trabajar, por lo que nuestra metodología es dividir el municipio en sectores, lo que nos permite planificar cómo se interviene y priorizar qué zonas necesitan más atención”. Así, se han intensificado desde el pasado julio las actuaciones en las zonas más próximas al Paseo Marítimo, “que son las que más riesgo sufren en caso de lluvias intensas”.

Además de esta limpieza preventiva, Hidralia ya realizó un plan de choque de limpieza de imbornales en Semana Santa en el centro histórico y a lo largo del todo el año se realizan obras de mantenimiento de redes e imbornales, desatoros puntuales e inspección continua con cámara de televisión y cámara con pértiga, cuyo objetivo es asegurar un adecuado funcionamiento de las redes.

Concretamente, y a lo largo del presente año, se han limpiado 18.000 imbornales, se han ejecutado 420 obras de reparación en colectores municipales y 209 desatoros en colectores y acometidas. Además, se han limpiado cerca de 332 kilómetros de colectores y 65 kilómetros se han inspeccionado con cámaras de televisión. Hasta veinticuatro personas participan en estas labores, para las que se utilizan cinco camiones impulsores-succionadores, un equipo de limpieza ligera de imbornales, dos cámaras de televisión para la inspección, una cámara pértiga y siete furgonetas.

Asimismo, Hidralia dispone de un servicio de guardia 24 horas que permite atender las necesidades del servicio fuera de horario laboral, fines de semana y festivos.

Como siempre, Hidralia agradece la colaboración ciudadana y lamenta cualquier posible molestia causada por las afecciones al tránsito. Asimismo, recuerda que Hidralia cuenta con el Centro de Atención al Usuario de información de averías, las 24 horas del día los 365 días del año (teléfono gratuito 900 555 565) a disposición de los usuarios que lo deseen, para poder comunicar cualquier incidencia en los imbornales o colectores de la red pública de las calles afectadas, que será atendida para resolver el problema a la mayor brevedad.

Innovación eficiente

La red de alcantarillado del término municipal de Marbella cuenta con más de 900 kilómetros de colectores, 29.000 pozos de registros y 19.000 imbornales para la captación de las aguas de lluvia. Esta amplia red se encuentra dividida en 22 sectores, en los cuales se realizan labores de limpieza de imbornales y colectores dos veces al año.

Hidralia mantiene un alto grado de conocimiento de la red municipal, que apoyándose en un sistema de información geográfico, ha permitido identificar más de 60 puntos críticos en la red de alcantarillado. Estos datos junto al plan director de alcantarillado del municipio, actualmente en ejecución, permitirán valorar y priorizar las actuaciones a realizar en los próximos años, mejorando la calidad de las infraestructuras y evitando inundaciones puntuales.

El Plan Director de Alcantarillado para el Municipio de Marbella, actualmente en ejecución, persigue dos objetivos principales:

  • Analizar las deficiencias actuales, funcionales y/o estructurales, del alcantarillado de Marbella y su ámbito hidrológico, deficiencias que en el peor de los casos llegan a producir inundaciones, y el impacto ambiental negativo en los medios receptores.
  • Proponer las actuaciones consecuentes para solucionar los problemas detectados, coordinadamente con los cambios urbanísticos en Marbella y su entorno, de manera que se garantice el correcto funcionamiento de la red, en condiciones actuales y futuras.

El análisis de la red se aborda globalmente, lo que permite optimizar técnica y económicamente las soluciones planteadas. Así pues, el Plan Director se desarrolla como un documento urbanístico, incluyendo las nuevas áreas programadas de desarrollo urbano, proponiendo y dimensionando las actuaciones de reposición y mejora, y valorando el coste que representan.

La redacción del Plan Director surge de la necesidad de solucionar definitivamente la problemática de inundaciones y los problemas de funcionamiento de la red de alcantarillado, y por el otro, de dotar a Marbella de un sistema de alcantarillado moderno y medioambientalmente sostenible, que dé una respuesta adecuada a los cambios urbanísticos planteados en Marbella.

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