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"El agua que abastece a Mutxamel procede de captaciones subterráneas"

  • " agua que abastece Mutxamel procede captaciones subterráneas"

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Mutxamel de la mano de Carlos Carrillo, Gerente de Concesiones en la zona AMAEM-L´Alacantí.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Comencé mi andadura profesional en esta empresa en febrero de 1988, siendo comercial y jefe de explotación. Desde agosto de 1999 soy gerente de concesiones, habiendo estado en distintas zonas. Actualmente en la zona AMAEM-L´Alacantí.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Su término municipal abarca una superficie de 47,7 km2, se sitúa a 63 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por el río Montnegre. Su población censada en 2014 es de 24.232 habitantes. Condiciones geográficas y climáticas privilegiadas dada su proximidad al mar Mediterráneo.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Procede de captaciones subterráneas.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Se dispone de 9 depósitos de cabecera y distribución con un volumen total de 21.00 m3. La red de distribución consta de 246 km. de longitud, siendo el material principal fundición y fibrocemento. Se dispone de 6 grupos de elevación y 3 de presurización. El tratamiento de potabilización se realiza con dosificación de hipoclorito.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

11,6 m3/hab.mes, que supone 386 litros por vivienda-abonado y día; a una media de 3 hab por vivienda. tendríamos 128.6 l/hab.dia. La tipología del consumidor es principalmente doméstico, siendo el rendimiento de la red del 84%.

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

Esta empresa no gestiona en el municipio de Mutxamel el servicio de alcantarillado. En cuanto a la depuración se trata en la EDAR de Orgegia, que dispone de tratamiento primario, secundario y terciario, aunque la gestión es realizada por la empresa mixta EMARASA.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua se devuelve a la depuradora de Orgegia.

P. - ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Las aguas negras del municipio de Mutxamel se tratan en EDAR para su posterior reutilización, aunque este aprovechamiento se realiza en otros municipios.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas de agua potable son las publicadas en BOPA.

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

El ayuntamiento y Comisión de Precios de la Consellería de Economía e Industria.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

Se cubren los costes totales del servicio, de acuerdo al cumplimiento del contrato en lo que respecta al equilibrio económico-financiero.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

La principal tipología de las quejas de Clientes fueron por facturación, en su mayoría por estimaciones de consumo (13) y consumo excesivo (20). En los casos de acumulación de consumo, el cliente se queja porque se ve perjudicado por la aplicación del 3º bloque de las tarifas. 

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Desde el municipio no se realizan proyectos de i+D, aunque dicha tarea se realiza a través de los servicios centrales. Aun así, destacar el uso de tecnología punta como puede ser el Ice-Pigging, Telemando y telecontrol, técnicas de sectorización/sectorización dinámica, GOT (gestión de órdenes de trabajo), GIS.

P.- Finalmente, ¿Qué considera que podría mejorarse del servicio?

Hay otros aspectos diferenciadores de tecnología que darían mayor calidad al servicio, pero por diversos motivos, el titular del servicio (ayuntamiento), ha pospuesto su ejecución. Ejemplos de ello sería la telelectura, factura in situ, Planificación de gestión de activos, etc.

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19/10/2017 · Digitalización

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