"Es necesario mantener la inversión en Elda con objeto de seguir renovando red de distribución"

405
0

Elda (Comunidad Valenciana)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Elda, de la mano de Richard Muñoz, gerente de Concesiones de la zona del Alto Vinalopó de Hidraqua.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Mi trayectoria profesional en Hidraqua S.A, comienza en octubre de 2001, desde entonces he ido desempeñando diferentes funciones dentro de la organización. A lo largo de estos años siempre he estado vinculado a las Explotaciones ocupando diferentes puestos de responsabilidad dentro de la provincia de Alicante, Adjunto a Jefe de Distribución, Jefe de Obra y Jefe de Distribución, hasta que en Agosto de 2008 me nombran Gerente de Zona de la Marina Alta donde estuve 3 años. En junio de 2011, pasé a ocupar el puesto de Gerente de Concesiones de la Zona Alto Vinalopó gestionando además de la Explotación de Elda, otras 10 Explotaciones; Salinas , Algueña, Ibi, Castalla, Onil, Sax, Bañeres de Mariola, Biar, Campo de Mirra, Beneixama.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

Elda es una población con una superficie 45,79 km2, y una población servida de 53.540 habitantes. El clima en Elda es típicamente mediterráneo, aunque debido a encontrarse en un emplazamiento interior, montañoso y de una altitud considerable por encima de 400 metros, tiene rasgos de continentalidad.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

Principalmente de Captaciones propias pertenecientes al Ayuntamiento de Elda, según concesiones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. En caso de necesidad, Elda dispone de otras fuentes de suministro como es la compra de caudales a diferentes Sociedades.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

Las infraestructuras disponibles de Elda, son las siguientes:

Captaciones

Se disponen de tres sondeos en régimen de explotación, denominados Esperanza, Garrincho y Nº 6.

Todos ellos, están ubicados en la vecina población de Salinas, a unos 18,00 kms de distancia.

Transporte

Para el transporte de caudales procedentes de los sondeos, se dispone de una conducción de unos 18,12 kms, desde la salida de los mismos hasta su entrada al Depósito Cabecero de Elda.

Esta conducción conocida como “Traída a Elda”, comienza en el sondeo Esperanza, al que se le une a su paso el sondeo Nº 6, y posteriormente se unen en una arqueta con la procedente del sondeo Garrincho.

Depósitos

los caudales llegan al Depósito Cabecero denominado San Crispín (en honor al Patrón de los zapateros), desde el cual por varias conducciones suministra a una parte de la población y abastece a otros tres depósitos de cola denominados La Torreta, Campo Alto y Casa Cortes.

La capacidad de los depósitos, es la siguiente:

La red de distribución de Elda, alcanza valores de rendimiento de hasta el 85%

  • Depósito San Crispín                  8.200 m³
  • Depósito Casa Cortes                 10.000 m³
  • Depósito Campo Alto                 1.500 m³
  • Depósito La Torreta                   400 m³

Potabilización

Toda el agua suministrada a la población, es potabilizada en el Depósito de San Crispín, donde se dispone una Cloradora automática, que dosifica hipoclorito sódico en el depósito para mantener la concentración del mismo en los valores contemplados en el RD140/2003.

Por otra parte, disponemos de la misma instalación en el Depósito Casa Cortes, pero esta actúa como re cloración.

Abastecimiento de Agua o Red de Distribución

La red de distribución de Elda, presenta diámetros desde 32 mm, hasta diámetros de 600 mm., con una longitud total de la misma de 218,62 kms.

La evolución de la misma, la podemos describir fácilmente:

En el año 2002, la red se distribuía en:

  • Fibrocemento (123,56 kms.), el 60,94% del total
  • Fundición dúctil (55,07 kms.), el 27,17% del total
  • Otros (plásticos 11,89%) hasta el 100%

En el año 2014 (datos a 1/01/2015), la red se distribuye en:

  • Fibrocemento (93,50 kms.), el 42,77% del total
  • Fundición dúctil (98,53 kms.), el 45,07% del total
  • Otros (plásticos 12,16%) hasta el 100%

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El municipio de Elda tiene un consumo de 3,10 Hm³/año, mientras que la media de agua registrada asciende a 2,35 Hm³, lo que supone una media de rendimiento técnico de la red del 75,00%.

Este dato es muy bueno, teniendo en cuenta que en la Traída a Elda, conocemos que debido al Minado y la obsolescencia de parte importante de la conducción, existe una pérdida media anual del 10% del agua extraída de los sondeos.

En caso de no tener en cuenta estas pérdidas, la red de distribución de Elda, alcanza valores de rendimiento de hasta el 85%.

El número de abonados del Servicio de Elda es de 28.900, distribuidos principalmente entre primeras residencias e industrias dedicadas al calzado.

El consumo medio se sitúa en 235,75 lts/abonado/día.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

La red de alcantarillado de Elda es unitaria, los colectores de aguas residuales recogen y transportan aguas residuales y pluviales por gravedad a la E.D.A.R. situada en Finca Lacy de Elda.

La E.D.A.R. Mancomunada, depura las aguas residuales mediante tratamiento secundario, y dispone de un terciario para depurar un máximo de 700 m³/día.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

Se dispone de una E.D.A.R. mancomunada con las poblaciones de Sax, Monovar, Petrel y Elda.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

La parte de caudal tratado, que no se lleva la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid, se vierte al Río Vinalopó.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

Desde el Ayuntamiento de Elda, concretamente desde la Concejalía de Servicios departamento jardines, hay un proyecto de rebombeo de agua depurada, para su utilización en riegos de jardines municipales.

Entre el 50 y 60% del caudal tratado se reutiliza por la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid, para el riego de la vid.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas de agua en Elda aparecen recogidas en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Asimismo, el municipio dispone de tarifas especiales dirigidas a colectivos que necesitan una protección especial como es el caso de los pensionistas; siempre y cuando reúnan determinadas condiciones económicas y de ingresos familiares.

Entre el 50 y 60% del caudal tratado se reutiliza por la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid, para el riego de la vid

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

En primera instancia las tarifas son aprobadas por el Ayuntamiento, y de acuerdo al decreto 68/2013 de 7 de junio posteriormente tienen que ser aprobadas por La Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas del Servicio de agua potable deben ser autosuficientes, con ellas se deben cubrir la totalidad de costes del Servicio, si esta circunstancia no se diera, es obligación de la Concesionaria ponerlo en conocimiento de la Administración y tratar de reequilibrar el Servicio.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

  • Falda de presión en zonas concretas

Debido a la diferencia de cotas entre el depósito municipal y el casco urbano, existen zonas con escasa presión en vial público, lo que provoca la obligación de instalación de depósito y grupo de presión en las viviendas.

  • Incrustaciones de Carbonato Cálcico en instalaciones interiores y falta de caudal.

La dureza del agua proveniente de los Sondeos es de 38º franceses, eso hace que el abonado deba realizar un mantenimiento de sus instalaciones interiores más exigente de lo normal debido a presencia de Carbonato Cálcico. Igualmente este incrustamiento provoca disminuciones de sección en las tuberías de distribución de algunas zonas del casco de Elda con la consiguiente disminución de caudal. 

Desde el año 2005, se han instalado distintos sistemas para comprobar la posibilidad de reducir el carbonato cálcico del agua suministrada

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Desde el año 2005, se han instalado distintos sistemas para comprobar la posibilidad de reducir el carbonato cálcico del agua suministrada, de todos los equipos instalados, solo un sistema ha demostrado su funcionamiento, el de bobina con electrodos, no se puede demostrar mediante análisis pues no modifica la calidad de agua, pero se ha podido comprobar que desde su instalación, ha disminuido en la zona un 90% las incrustaciones calcáreas. 

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

Debido al grave incrustamiento de Carbonato Cálcico que sufren las tuberías de Elda, es necesario mantener el nivel de inversión en el Municipio con objeto de seguir renovando red de distribución, fundamentalmente, la sustitución progresiva de la Traída a Elda. Este hecho mejoraría sustancialmente el caudal de suministro de algunas zonas del Casco de Elda. 

Comentarios