Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ACCIONA
ADECAGUA
FENACORE
AECID
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
FLOVAC
Aganova
Barmatec
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ESAMUR
EPG Salinas
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Idrica
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Kamstrup
Hach
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Red Control
Molecor
SCRATS
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
CAF
Cajamar Innova
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
AMPHOS 21
LACROIX
ADASA

Se encuentra usted aquí

HIDRAQUA lanza un programa de voluntariado corporativo para la observación de aves en depuradoras

  • HIDRAQUA lanza programa voluntariado corporativo observación aves depuradoras
  • Esta iniciativa, que se impulsa en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria, se utilizará además para el planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de las instalaciones.

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria, ha puesto en marcha el programa de voluntariado corporativo BiObserva en las estaciones depuradoras de SE-13 y El Oliveral en Riba-Roja del Túria. Una iniciativa que pretende extenderse a otras depuradoras gestionadas por la compañía en la Comunidad Valenciana en la que los trabajadores voluntarios adscritos recogerán datos de observación de aves. Según han declarado fuentes de Hidraqua, esta iniciativa se ha lanzado en Riba-Roja del Túria dada la gran implicación medioambiental del municipio.

La información obtenida permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores, en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto. Además, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y la participación de SEO/BirdLife en los talleres formativos.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del plan de voluntariado corporativo de Suez Spain, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, y cuyo objetivo es crear una conciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno más cercano. BiObserva se encuentra en la fase piloto de implantación en 34 plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales en toda España.

Según ha declarado Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, “las instalaciones de Riba-Roja del Túria están situadas en un entorno hostil para las aves. Aún así, en la Estación Depuradora El Oliveral, que cuenta con un lagunaje aireado, se han establecido una importante colonia de aves limícolas entre las que se encuentran la cigüeñuela y gallineta común. Y la depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo, lo que hace que en las inmediaciones y en la propia estación depuradora se detecte una considerable biodiversidad”.

Este programa es la segunda acción de voluntariado corporativo puesto en marcha por Hidraqua en la provincia de Valencia durante los últimos meses. El primero de ellos supuso la participación de la plantilla de Hidraqua y sus empresas participadas - Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera - en la campaña ‘Manos al Río’. Se trata de la iniciativa de voluntariado ambiental más grande de la Comunidad Valenciana, abierta a toda la ciudadanía y cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos y cauces.

En total, 94 personas trabajadoras de estas compañías participaron en la campaña que se desarrolló en siete de las poblaciones donde presta el servicio de gestión del agua como son Guadassuar, L’Eliana, Riba-roja de Túria y Xeraco; así como en municipios los donde opera bajo una gestión mixta, Torrent, Cullera y Paterna.

El programa BiObserva tiene entre sus múltiples beneficios el conocimiento del propio entorno por parte de la plantilla, la información para implantar acciones de biodiversidad y la involucración de los grupos de relación, entre otros. Es un paso más del compromiso de Hidraqua con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

La redacción recomienda

19/10/2017 · Digitalización

DINAPSIS: Alma digital