Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Molecor
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Vector Energy
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
AGS Water Solutions
Ingeteam
TRANSWATER
GS Inima Environment
IAPsolutions
FENACORE
Fundación Botín
Aqualia
ONGAWA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Global Omnium
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Likitech
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
LACROIX
ACCIONA
Schneider Electric
Barmatec
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Hydrokemós comercializa su sistema para la remediación de aguas residuales

PLANTA HYK-HNR. Electrodesnitrificación del agua. HYDROKEMOS, S.L.

Sobre la Entidad

Hydrokemós
Es una filial de la compañía Dr. Canicio Consulting Chemist S.L., participada en un 25% por Abisum S.L, sociedad de capital de riesgo. El departamento de R+D+I se ubica como spin-off en el IQS.

Temas

Los resultados alcanzados en la aplicación durante seis meses de la electrodesnitrificación de Hydrokemós a la remediación de aguas residuales de instalaciones de decapado de la industria metalúrgica, han superado nuestras mejores expectativas”, ha declarado Ruth Canicio, CEO de Hydrokemós, tras la presentación del informe final de resultados de seis meses de tratamiento de las residuales de lavado de gases de una instalación de decapado de una potente multinacional metalúrgica. Frecuentemente, el acabado final de piezas metálicasimplica un tratamiento de decapado y pulido con ácido nítrico. Los gases tóxicos, óxidos de nitrógeno, generados en el proceso son captados con agua en lavadoras de gases (scrubbers) que generan aguas residuales muy ricas en nitratos.

Hydrokemós propuso a la Comisión de la UE, dentro del proyecto concertado WATIFY (SME-711501) de H-2020, la construcción y ensayo durante seis meses de un prototipo demostrativo para tratar este tipo de aguas. Los resultados han sido espectaculares. El prototipo se ha hecho operar en el rango de entre 10,000 ppm de entrada y 1000 ppm de nitrato de salida (se disponía de aguas residuales sin contenido en nitrógeno para diluir hasta 100 ppm antes del vertido) a un coste de 14,8 kW-h por kilogramo de nitrato eliminado. A un precio industrial del kW-h de 0,075 €/kW-h, supone un coste 1,1 €/Kg. El prototipo HYK- HNR, elimina 15 kilos de nitrato al día.

Ruth Canicio reivindica la competitividad económica y sostenibilidad medioambiental del procedimiento de Hydrokemós frente a la actual solución única de retirada de las aguas por un Gestor de Residuos. “Nuestro procedimiento, además de mucho más económico”, afirma, “es el único que cierra el ciclo del nitrógeno al devolver el nitrógeno fijado como nitrato como nitrógeno gas vertido a la atmósfera, de donde fue extraído en su día para fabricar amoníaco y nítrico”.

La experiencia alcanzada por Hydrokemós en el tratamiento de aguas de la metalúrgica permite ya la comercialización inmediata, este otoño, de equipos para tratamiento de aguas residuales ricas en nitratos y/o nitratos y amonio o exclusiva o fundamentalmente, amonio.

Los campos de aplicación no se limitan al decapado de las metalúrgicas sino también al tratamiento de efluentes lixiviados de vertederos, aguas residuales de farmacéuticas, vertidos industriales, aguas de lavado de gases para desnitrificación o desulfurización (centrales térmicas de producción de energía e industria ordinaria) y en general aguas ricas en cualquier forma de nitrógeno excepto, por el momento, aquellas ricas en nitrógeno orgánico.