El municipio andaluz de Alpandeire contará con Estación Depuradora de Aguas Residuales

72
0

ALPANDEIRE CONTARÁ CON DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
72

El municipio de Alpandeire contará con una depuradora en 2015 en cumplimiento de la normativa europea que obliga a los pequeños municipios a depurar sus aguas residuales. Gabriel Jiménez, alcalde de Alpandeire, ha explicado que después de barajar varias posibilidades respecto al lugar donde se ubicará la nueva infraestructura, el ayuntamiento adquirió ayer, dentro del plazo exigido, un terreno a unos centenares de metros del casco urbano de la localidad en el que se construirá la depuradora.

Según el regidor “ya está todo preparado por nuestra parte, por lo que estamos sólo a la espera de que el Gobierno del Estado autorice el comienzo de las obras”. Jiménez ha manifestado que la futura instalación tendrá un presupuesto aproximado de 600.000 euros aportados por el Gobierno Central y que durante su construcción se crearán puestos de trabajo porque, aunque con mucha probabilidad será una empresa especializada y ajena al Alto Genal la que acometa las obras, muy posiblemente contratará a trabajadores del entorno.

El alcalde ha apuntado que las aguas salidas de la futura depuradora se verterán en el arroyo de Las Alfaguaras y serán totalmente aptas para regadío. Ha matizado que actualmente las aguas residuales de Alpandeire también están siendo vertidas a ese arroyo pero, debido a la escasa población del municipio y a las abundantes lluvias que recibe, la contaminación producida tiene poco impacto medioambiental, siendo éste algo más alto en verano a causa de la falta de precipitaciones. No obstante, Gabriel Jiménez se ha mostrado muy satisfecho con la próxima puesta en marcha de la infraestructura, que contribuirá a mejorar el entorno natural de Alpandeire.

Por otro lado, el alcalde ha apuntado que la depuradora estará totalmente automatizada, por lo que no precisará de personal que trabaje en ella y será el propio Ayuntamiento de Alpandeire el responsable del mantenimiento de la instalación. En este punto el alcalde ha matizado que en la factura de agua de los vecinos del municipio la Junta de Andalucía ya ha introducido un canon de depuración, por lo que el Ayuntamiento abona a esta institución los alrededor de 8.000 euros anuales recaudados con este canon. De este importe, unos 600 euros al año son destinados al pago de la sanción que la propia Consejería de Medio Ambiente impone al municipio por verter aguas residuales.

Para finalizar, el regidor ha añadido que la puesta en marcha de la depuradora de Alpandeire no supondrá un incremento en la factura de abastecimiento de agua de los habitantes de la localidad, ya que el canon de depuración que actualmente es abonado a la Junta de Andalucía servirá al Ayuntamiento para mantener las nuevas instalaciones.

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero