Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
AECID
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación CONAMA
SCRATS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Sacyr Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
FENACORE
Red Control
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Cerca de la mitad de los españoles no sabe qué es el fracking

  • "Esto es debido al escaso número de horas sobre Geología en el sistema educativo", asegura Manuel Regueiro, vicepresidente del Colegio de Geólogos.
  • La rotación de la Tierra, la radioactividad, las edades geológicas, la paleontología o la fracturación hidráulica son conceptos que se estudian en Geología.
  • "Un estudiante puede acabar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado la asignatura de Geología", Amelia Calonge, de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).
  • Llama la atención que casi la mitad de la población no sepa lo que es el fracking.

Sobre la Entidad

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta el "escaso conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra" que hay en España, según los datos publicados por la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

"A pesar de que la percepción social de la ciencia mejora, el conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra va a peor", señala Manuel Regueiro, vicepresidente del Colegio de Geólogos. "La principal causa es el escaso número de horas dedicadas a la Geología en el sistema educativo", apunta Regueiro.

"La mayoría de los conceptos que salen en la encuesta como la rotación de la Tierra, las edades geológicas, la paleontología, la radioactividad o la fracturación hidráulica se estudian en las asignaturas de Biología y Geología de 1º de bachillerato y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de Bachillerato, ambas troncales", explica Regueiro. Además, "en algunos casos es habitual que los contenidos de geología no se den por falta de tiempo", concreta el vicepresidente del Colegio de Geólogos.

Existe un importante debate en la opinión pública española sobre los peligros del fracking, pero sin embargo la mitad de la población no sabe exactamente lo que es

"Que un 30% piense que los dinosaurios convivieron con los humanos o que un 25% crea que el Sol gira alrededor de la Tierra es preocupante", indica. Por ejemplo, "la mayor parte de la radioactividad que recibe un ser un humano proviene del radón que se encuentra en el subsuelo no de las centrales nucleares", explica Manuel Regueiro. "Todos estos conocimientos geológicos están cada vez menos presentes en las aulas españolas", agrega.

Aun así, para el Colegio de Geólogos es "positivo" que los científicos estén en el segundo lugar de profesiones mejor valoradas después de los médicos. "Esto demuestra que no podemos dejar de invertir en Ciencia", subraya.

Sin geología en el bachillerato de Ciencias.

En ese sentido, para Amelia Calonge, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y ex presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), "no es sensato" que un estudiante "pueda acabar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado la asignatura de Biología o Geología en toda esa etapa educativa".

Para Calonge la Geología y las Ciencias de la Tierra son "materias cuya relevancia formativa, científica, económica y social no ha dejado de aumentar en las últimas décadas". Sin embargo, "el modelo de bachillerato está muy lejos de la concepción de ciencia moderna como elemento esencial en la cultura contemporánea", precisa.

La mitad no sabe lo que es el frácking.

Otro dato "curioso" para el Colegio de Geólogos es que casi la mitad de los españoles -43% según la encuesta- no saben lo que es la técnica de fracturación hidráulica. "Existe un importante debate en la opinión pública española sobre los peligros del fracking, pero sin embargo la mitad de la población no sabe exactamente lo que es".

Por ello, el Colegio apuesta por aumentar el número de horas de formación en geología en el bachillerato e informar de "manera didáctica y rigurosa" sobre los temas relacionados con esta técnica, "lejos de debates contaminados". "Creemos que hay que divulgar el conocimiento científico y formar a los ciudadanos en temas geológicos desde la formación básica", finaliza Regueiro.

La redacción recomienda