Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
TEDAGUA
AMPHOS 21
MOLEAER
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
ESAMUR
Aganova
Cajamar Innova
Minsait
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
NTT DATA
Kamstrup
Global Omnium
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Hidroconta
Amiblu
AGS Water Solutions
EMALSA
Autodesk Water
KISTERS
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Molecor
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Aqualia
IRTA
Fundación CONAMA
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
ADASA
FENACORE
Esri
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
EPG Salinas
TecnoConverting
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Idrica
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Terranova
Schneider Electric
Prefabricados Delta
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Hidroglobal
ACCIONA
Siemens
LACROIX

Se encuentra usted aquí

¿Cómo mejorar la calidad de las aguas de Parque Nacional de la Tablas de Daimiel?

Sobre la Entidad

IGME
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • ¿Cómo mejorar calidad aguas Parque Nacional Tablas Daimiel?
  • Un estudio hidroquímico que se viene realizando desde 2015, analiza la calidad del agua y los posibles focos de contaminación en el entorno, gracias a más de 200 análisis químicos, 43 perfiles verticales con sonda multiparamétrica y la instalación de medidores sumergidos de luz solar en varias estaciones.
  • En el primer año del estudio no se han identificado compuestos indiquen una contaminación que incida en una deficiente calidad del agua.
  • La principal causa del escaso desarrollo de la vegetación subacuática, es la turbidez en las aguas por la presencia de partículas en suspensión de origen orgánico (fitoplancton) o inorgánico.
  • Para paliar o reducir la turbidez se propondrán medidas como la biomanipulación de la fauna piscícola bentónica, la reducción de nutrientes, el aumento del zooplancton o una disminución de la altura de la lámina de agua.

El Instituto Geológico y Minero de España, desde hace un año y en el marco del Protocolo de Colaboración que tiene suscrito desde el año 2013 con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, está realizando un estudio hidroquímico sobre la calidad del agua y los posibles focos de contaminación en el entorno del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel. Ambas instituciones, conscientes de que el Parque Nacional presentaba un notable descenso del censo de fauna y ciertas modificaciones en los ecosistemas, acordaron realizar un estudio exhaustivo que permitiera caracterizar las distintas aguas que afectan a la hidrodinámica del Parque, dado que existían indicios de que el problema podría ser una grave contaminación de las aguas.

Durante este primer año de trabajo se han realizado cuatro campañas de muestreo en las que se han tomado muestras en 45 puntos de control de aguas superficiales, subterráneas y residuales. Se han llevado a cabo más de 200 análisis en los laboratorios del IGME, tanto de componentes físico- químicos como de compuestos orgánicos. Asimismo se han realizado 43 perfiles verticales con sonda multiparamétrica en la zona inundada del Parque y se han instalado medidores sumergidos de luz solar en varias estaciones.

La investigación pone de manifiesto que la principal causa del escaso o nulo desarrollo de la vegetación subacuática, es la presencia de un elevado índice de turbidez 

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha facilitado al IGME los datos analíticos de la Red Especial de Calidad de Aguas Superficiales del Parque, que controla de manera sistemática.

Recientemente se han presentado en la sede del OAPN y a los miembros del grupo de calidad de aguas del Patronato de las Tablas de Daimiel, los resultados de las campañas de campo llevadas a cabo durante el primer año. Los datos indican que tanto las concentraciones de los compuestos químicos inorgánicos (iones mayoritarios, elementos traza y metales), como las de los compuestos orgánicos (herbicidas y plaguicidas) del conjunto de aguas analizadas, no superan, en la práctica totalidad de las muestras, los valores máximos recomendados ni las normas de calidad ambiental recogidas en la legislación vigente.

De manera que se puede concluir que durante el último año, con los datos obtenidos, tanto en las aguas que entran a Las Tablas desde los cauces superficiales circundantes, como en las de la propia superficie encharcada del Parque, no se han identificado compuestos que por sus valores de concentración, ni por sus persistencia, ni por su distribución espacial indiquen una contaminación que, de manera significativa, incida en una deficiente calidad del agua. No obstante, no se descarta que en otros periodos se hayan producido episodios puntuales por vertidos de aguas residuales, sin la adecuada depuración, que hayan podido afectar al desarrollo de la flora y la fauna del Parque.

Por el contrario, la investigación realizada hasta la fecha pone de manifiesto que la principal causa del escaso o nulo desarrollo de la vegetación subacuática, es la presencia de un elevado índice de turbidez en las aguas contenidas en el vaso de las Tablas. Dicha turbidez provoca una fuerte atenuación de la radiación RFA (Radiación Fotosintéticamente Activa), que es la que activa la fotosíntesis de las plantas.

Esta turbidez del agua se produce por la presencia de partículas en suspensión, las cuales pueden tener tanto un origen orgánico (fitoplancton) como inorgánico. Respecto a las partículas inorgánicas, pueden estar estrechamente relacionadas con la removilización de los sedimentos del fondo por los peces bentónicos. Para completar este estudio, la cátedra de Edafología de la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado un estudio exhaustivo de caracterización de los sedimentos. Aunque el IGME y el OAPN continuarán al menos durante todo el año 2016 con sus campañas de muestreo y registros continuos de datos, cabe resaltar que puede darse un valor crítico de turbidez por encima del cual no se produce el crecimiento de la vegetación subacuática, y que existen diversas actuaciones que podrían ayudar a paliar o reducir la turbidez como: la biomanipulación de la fauna piscícola bentónica, la reducción de nutrientes (aunque durante el año 2015 se han mantenido por debajo de los valores estándar), el aumento del zooplancton o una disminución de la altura de la lámina de agua, entre otras posibles acciones. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.