Connecting Waterpeople

Acuerdo para estudiar las masas de agua subterráneas de la cuenca del Guadalquivir

0
42
  • Acuerdo estudiar masas agua subterráneas cuenca Guadalquivir
    (Wikipedia/CC)
  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Instituto Geológico y Minero de España firman un acuerdo para investigar y actualizar las Masas de Aguas Subterráneas ante el plan hidrológico 2017-2018.
  • Se contemplan acciones como el análisis de las masas de agua y la revisión de las redes de control, la actualización de la cartografía geológica e hidrogeológica, la elaboración de memorias con la información de las masas de agua y el análisis de las Zonas de Especial Protección.

Sobre la Entidad

IGME
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
Sofrel
Bentley Systems
· 42
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han firmado un acuerdo con el objetivo de llevar a cabo la investigación de diferentes Masas de Agua Subterránea (MASb) para la actualización en el conocimiento hidrogeológico como apoyo a la planificación hidrológica en la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir para el período 2017-2018. El acuerdo ha sido rubricado por Antonio Ramón Guinea, presidente de la CHG, y Francisco González Lodeiro, director del IGME.

Las actividades que se contemplan en el marco de este convenio serán, por tanto, el análisis de las MASb actualizadas, la revisión de las redes de control hidrogeológico existentes (piezometría, hidrometría y calidad), y propuesta de actuaciones. También se abordará la actualización de la cartografía geológica e hidrogeológica, la elaboración de memorias con la información hidrogeológica actualizada de la serie de MASb consideradas y el análisis y elaboración de consideraciones hidrogeológicas sobre las Zonas de Especial Protección.

Si en el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2009-2015 la CHG, reconocía en su inventario de recursos 60 MASb, en los trabajos de revisión para el vigente Plan 2015-2021 se han revisado los perímetros de 50 MASb, resultando un total de 86, incluyendo una de nueva creación. De esta forma, y según se especifica en este convenio, es necesario avanzar en la actualización de mas MASb, tomando como base de partida la nueva cartografía geológica digitalcontinua del IGME.