La Agencia Vasca del Agua invertirá 36 millones de euros en 2015

141
0
  • Una de las actuaciones será reducir las inundaciones del río Urumea
  • El presupuesto de Medio Ambiente y Plítica Territorial del Gobierno Vasco para 2015 es de 668 millones de euros, un 2.3% más que el año pasado.
  • Las actuaciones en política hidráulica se llevan el 20% del presupuesto total.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La inversión del departamento pretende una avanzada estrategia para afrontar los efectos del cambio climático, un profundo trabajo en materia de aguas en particular en la prevención de inundaciones, una actuación medio ambiental avanzada dentro de la política territorial, que reduzca y mitigue los efectos del cambio climático, la conservación del paisaje y del territorio redefiniendo el uso de espacios abandonados para redensificarlos evitando un crecimiento ilimitado de la ocupación del territorio, el desarrollo sostenible de un transporte de personas y mercancías y más pasos hacia la tarjeta única”. El programa destinado a la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Y), con créditos de gestión, lidera la inversión presupuestaria (350.530.100 euros) lo que supone el 52,5% del presupuesto, seguido del relativo a Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario 221.626.577 euros y con un incremento del 3,9%”.

La Planificación y Administración Hidráulica supone 35.900.000 (+19,5%); Puertos 15.637.995 (+1%); Protección del Medio Ambiente 26.563.808  (+0,2%); Estructura y apoyo de Medio Ambiente y Política Territorial 7.542.514 euros (-1%); Ordenación Territorial (3.824.820 (-0,3%) y Planificación del Transporte 6.669.186 euros (+11,8%).

La planificación territorial dedica 3,8 millones de euros a herramientas de gestión de la ordenación del territorio, el paisaje y la información territorial. Para estudios 1.578 mil euros; 50 mil euros para el XIV Congreso Euskal Hiria; 36.587 euros para los Inventarios y Udalplan; y 371 mil euros para la promoción del paisaje.

La regeneración de la bahía de Pasaia cuenta con 588 mil euros que se invierten en el vial de conexión entre Trintxerpe y la Estación de Herrera, el saneamiento y otras actuaciones del acuerdo marco.

El desarrollo de una política medioambiental responsable supone en el año 2015 una cantidad de 62.463 miles de euros que se invierten en la conservación de los ecosistemas, la mejora de la calidad ambiental, la gestión sostenible de los recursos y los residuos, el trabajo por la corresponsabilidad público-privada y ciudadana, y la agilización y simplificación de la Administración ambiental”.

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial destina ayudas a los proyectos relacionados con el cambio climático por valor de 200 mil euros, las actuaciones para las declaraciones de Zonas de Especial Conservación-ZEC por 663 mil euros, así como 600 mil euros destinados al Plan Director para la restauración de la bahía de Txingudi y la conexión ciclable entre Hendaia y Hondarribia.

URA-Agencia Vasca del Agua prevé un gasto consolidado de 35,9 millones de euros con unas actuaciones especialmente dirigidas a prevenir inundaciones sobre todo en las cuencas del Urumea, Ibazabal en Basauri y Galdakao, y Alto Nerbion –terrenos para las Edar y conducciones- Gobelas  en Getxo, saneamiento de Urdaibai, colector del Antzuola, saneamiento y la depuración del entorno de Oion y su depuradora, entre otras actuaciones. Además se mantienen los trabajos de control de calidad de las masas de agua, de conservación y limpieza de cauces, así como un particular esfuerzo en la revisión de la Planificación Hidrológica para cumplir con las obligaciones señaladas desde la UE.

Las actuaciones derivadas del Plan de Gestión de Residuos 2020 comprende también la gestión sostenible de los recursos y residuos a lo que se destinan 608,1 mil euros y  6 millones de euros para trabajar por la corresponsabilidad público-privada y ciudadana con subvenciones a los ayuntamientos en actuaciones de calidad del aire, ruido, suelos contaminados, cambio climático y biodiversidad que contarán con 2,3 millones de euros, cerca de 1 millón de euros que destinaran a subvenciones para la protección ambiental en las empresas y 780 mil euros y a centros escolares para la educación, dentro de la Agenda Escolar 21 distinguida estos días por Unesco.

Uno de los proyectos más significativos que continua del ejercicio anterior es el relativo a la simplificación y agilización de los procedimientos ambientales, que el próximo año contara con una dotación cercana a los 750 mil euros.

Ihobe, Sociedad Pública para la Gestión Ambiental, cuenta en 2015 con un presupuesto de 7,2 millones de euros dedicados a apoyar los ejes de actuación del Gobierno en materia de medio ambiente y además a alinear el Programa de Ecoeficiencia de la empresa vasca con la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, a impulsar la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21 y a promover el concepto de Economía Circular a través del Plan de Prevención y Gestión de Residuos y de la compra pública verde.

Transporte

Oregi defiende “la intermodalidad del transporte sostenible para personas y mercancías, destacando ahí la realización de la Nueva Red Ferroviaria Vasca considerada como prioritaria por Bruselas. La gestión aeroportuaria complementaria con la devolución a Vitoria-Foronda de su valor en H24 y PIF, junto a un desarrollo de nuestras plataformas logísticas bien conectadas a nuestros puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo, garantizará un nuevo paso hacia ese objetivo. Basque Country Logistics es una marca que agrupa esfuerzos y que, junto a Autoridades Portuarias y Cámaras de Comercio, promovemos internacionalmente”.

Para la implantación de la intermodalidad –billete único- cuyos primeros pasos se han dado en 2014 con el Master Plan de Interoperabilidad presentado en el marco de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), se dedican 2 millones de euros. Esta inversión redundará en mayores facilidades para que las personas usuarias del transporte público puedan hacer uso de sus txartelas territoriales en el conjunto de Euskadi siguiendo los pasos avanzados en el anterior ejercicio.

El proyecto de presupuesto de los programas de Transportes es de 594,5 millones de euros. La nueva red ferroviaria vasca, en cuanto a créditos de gestión, supone un 52,5%, la Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario un 33,2%, los puertos un 2,3 % y la Planificación del Transporte un 1%.

El programa dedicado a ferrocarriles dedica tres millones a la terminal ferroviaria de Arasur, 381 mil euros a la conexión de Trintxerpe-Estación de Herrera y 500 mil a la permeabilización de la barrera ferroviaria en Elgoibar.

Euskotrenbideak cuenta con 100 millones de euros para la explotación de la red ferroviaria propia destacando además las partidas dedicadas a ferrocarriles con 87,2 millones de euros; el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao  con 60,4 millones; la nueva red ferroviaria Y -en cuanto a su financiación propia- con 11,2 millones y con créditos de gestión con descuentos vía cupo de 350,5 millones. 

Asimismo ETS, Euskal  Trenbide Sarea,  dispone de 158,3 millones de presupuesto desarrollando inversiones en las obras de Durango, Línea 3 MB, y túnel de Artxanda, Herrera-Altza, Loiola-Herrera, Estación de Loiola, renovación de la vía entre Zugastieta y Muxika además de los estudios de Donostialdea y equipamiento de los  nuevos talleres de Araso.

En lo relativo a infraestructuras portuarias, el Gobierno Vasco invertirá 13,4 millones de euros en mantenimientos y mejoras de las infraestructuras pesqueras, comerciales, y deportivas de los puertos vascos.  

Comentarios