Connecting Waterpeople

Los escolares vascos, comprometidos con la conservación de ríos y costas

17
0
(0)
  • escolares vascos, comprometidos conservación ríos y costas
    Río Oria (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
17

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado el alto compromiso medioambiental demostrado por los y las escolares que han participado en el programa Aztertu para el análisis de los ríos y costas de Euskadi. Iñaki Arriola ha señalado que ellos y ellas “son la promesa de un futuro mejor, más sostenible y medioambientalmente más respetuoso y la prueba de la implicación de la sociedad vasca en la lucha contra el cambio climático y la conservación de nuestro entorno natural”. 

Aztertu nació como una adaptación de la iniciativa europea de educación ambiental sobre el litoral ‘Coastwatch’

Iñaki Arriola ha participado junto a Aitor Zulueta, director de Planificación Ambiental y  Medio Natural, y Jose Ignacio Espel y Esther Irigarai, presidente y directora, respectivamente, del Aquarium Donostia-San Sebastián en el acto de entrega de los Premios Aztertu, que han reconocido la labor e implicación medioambiental de 16 personas y dos centros educativos: la escuela de Amoroto y el Politécnico Easo. El encuentro ha reunido en el Aquarium a 180 escolares, profesores y profesoras, familias y personas comprometidas con el cuidado de los cauces y las costas que a lo largo del pasado año 2016 han presentado diversos estudios e iniciativas.

Aztertu, que nació como una adaptación de la iniciativa europea de educación ambiental sobre el litoral ‘Coastwatch’, se desarrolla desde 1992 e integra las campañas Azterkosta e Ibaialde, dos instrumentos fundamentales para conocer mejor las peculiaridades de nuestras costas y ríos, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger estos espacios naturales.

A lo largo de 2016, más de 23.000 personas han participado en Aztertu muestreando tramos de costa y ríos, acudiendo a las salidas formativas, solicitando los materiales específicos para educación infantil o participando en los concursos. Los certámenes de dibujo y fotografía digital, que gozan de una gran aceptación entre el público infantil edición tras edición, han recabado esta pasado año un total de 3.750 obras.

Durante el acto se han proyectado varios vídeos, uno de ellos referente al 25 aniversario de Aztertu, y se ha disfrutado de varias actuaciones en directo (títeres y txalaparta). Al finalizar el acto, los y las participantes han podido realizar una visita al Aquarium.