Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Minsait
Red Control
Schneider Electric
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Idrica
Grupo Mejoras
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
DATAKORUM
Fundación Botín
TecnoConverting
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Baseform
LACROIX
Molecor
Global Omnium
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Cajamar Innova
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Ingeteam
ESAMUR
SCRATS
Amiblu
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El IIAMA se adhiere al “Pacto de París” sobre el agua y la adaptación al cambio climático

  • IIAMA se adhiere al “Pacto París” agua y adaptación al cambio climático
  • El acuerdo reconoce a las cuencas como los territorios convenientes para la gestión de recursos hídricos

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, (IIAMA-UPV) se ha adherido al “Pacto de París” sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos. Este acuerdo se suscribió en las jornadas sobre Cambio Climático organizadas por Naciones Unidas y que se celebraron en París del pasado 30 de noviembre al 11 de diciembre.

La resolución aprobada gira en torno a dos grandes ejes: por un lado, el reconocimiento de las cuencas como los territorios convenientes para la gestión de recursos hídricos, y por otro, la necesaria movilización para actuar inmediatamente contra el cambio climático. Así, de este documento se extrae que el cambio climático “afecta y afectará cada vez más la cantidad y calidad del agua” por lo que se deben articular “acciones de adaptación para minimizar dicho impacto sobre la salud y seguridad de las poblaciones”.

Por ello, el director del IIAMA Félix Francés, indica que las acciones de adaptación se deben realizar conjuntamente entre los diferentes agentes del sector ya que deben “implementarse a escala de las cuencas de los ríos, de los lagos, de los acuíferos, mediante una gestión coordinada, participativa, solidaria, integrada y sostenible de los recursos hídricos para garantizar su eficacia”, asegura el director del IIAMA.

Asimismo, resalta el relevante papel que juegan los centros de investigación en este nuevo paradigma como medios de transferencia de experiencias y conocimientos técnicos sobre las mejoras en la gestión de cuenca. Por ello, Félix Francés anima a que se aumentan las dotaciones de I+D+i porque considera que “invertir en I+D+i es la mejor forma de garantizar el futuro”.

Los compromisos del acuerdo

El dictamen recoge una serie compromisos que se deben llevar a cabo, en relación al plan de acción. Entre ellos, se aboga por reforzar las capacidades y los conocimientos en el desarrollo de redes de vigilancia e intercambios de datos a escala de las cuencas y sistemas de información sobre el agua. Asimismo, propone que se deben realizar planes de gestión de cuenca, elaborar estrategias de adaptación de la gestión del agua, mejorar la protección de los humedales y las costas, así como configurar programas de eficiencia hídrica.

Otro de los compromisos establece que se debe reforzar las capacidades institucionales de los organismos de cuenca a través de las redes y plataformas existentes (CEPE-ONU y RIOC) y fomentar la colaboración de otros sectores afectados como puede ser el agrícola, energético, turístico o de transportes. Por último, se resalta la necesidad de asegurar una financiación adecuada y sostenible para la implementación de dichas estrategias.

Sin embargo, desde el IIAMA se denuncia que no se haya explicitado en estos compromisos un apoyo específico ni una línea de actuación concreta en I+D+i. “Nosotros consideramos que el pacto por el agua es un gran avance, y por eso nos hemos adherido, pero echamos en falta un compromiso firme y decidido en financiación de la I+D+i”, manifiesta Félix Francés. En este sentido, alerta que por muchos planes de acción que se propongan, “si la lucha contra el cambio climático no va acompañada de la labor que desarrollan los centros de investigación en I+D+i del Agua, todo el esfuerzo puede resultar ineficiente”.

La redacción recomienda