"Haber sido ganador de un premio como éste, me puede ayudar en mi futuro profesional"

460
2
  • "Haber sido ganador premio como éste, me puede ayudar mi futuro profesional"
  • Daniel Cervera Miquel obtuvo el segundo premio Accésit en la segunda edición de los Premios IIAMA por su Trabajo Final de Grado sobre el “Estudio de soluciones para el proyecto de infraestructuras de control y laminación de avenidas en la cuenca del río Girona (Alicante)”, dirigido por el profesor Ignacio Escuder del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos.
  • Daniel estudió el grado de Ingeniería de Obras Públicas por la Universitat Politècnica de València, obteniendo la 1ª Mención especial por su expediente académico. Actualmente se encuentra cursando el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la misma universidad.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
460

¿Por qué decides cursar el grado de Ingeniería de Obras Públicas?

Fue un poco por casualidad, mi primera opción era estudiar Ingeniería Aeroespacial y me fui a Madrid, pero no me acabó de convencer y me cambié a la Ingeniería de Obras Públicas.

Siendo premiado como el mejor expediente académico de la carrera, ¿cuáles son las motivaciones que te empujan a estudiar un máster?

Yo quería especializarme en el ámbito de Ingeniería de Presas y estuve buscando másteres relacionados con la materia. El único que encontré fue uno que se impartía en Madrid, que me pareció que tenía un precio desorbitado por lo que me decanté por realizar el máster de Caminos que es el único que da competencias en el tema de las presas en España.

El trabajo final de Grado consistía en la realización de un “Estudio de soluciones para el proyecto de infraestructuras de control y laminación de avenidas en la cuenca del río Girona”. Resúmenos tu proyecto.

Es un estudio de soluciones para determinar cuál es la infraestructura que más reduciría el riesgo de inundaciones en la parte baja del rio Girona, aunque es necesario indicar que siempre queda un importante riesgo residual porque la zona está muy afectada por las viviendas construidas alrededor en zona inundable. En este sentido, se ha comprobado como la construcción de una presa es la solución que más disminuye el riesgo a la actual presa de Isbert en la Vall de Laguar, que se encuentra algo abandonada.

¿Por qué escoges esta zona?

Le presenté a mi tutor, Iñaki Escuder, otro contenido que trataba sobre el estudio de la presa del Túria en Vilamarxant y me señaló que era inasumible por su extensión y complejidad. Entonces, estuve buscando planes contra avenidas donde entre otras opciones, se pudiera construir una presa y me decanté por éste. Se lo propuse, le pareció un tema interesante y empecé a buscar información. Contacté con los responsables de la Confederación Hidrográfica y con una asociación de afectados por las últimas inundaciones de 2007, que me contaron toda la problemática y me señalaron las zonas que me interesaría visitar.

Con las ideas ya bien definidas y toda la documentación revisada, realicé los estudios geológicos y y de avenidas, analicé las actuaciones que planteaba el plan director contra avenidas que había hecho la Confederación. Las posibilidades eran una zona de laminación controlada, la construcción de la presa y una adecuación de los cajeros. Al final llegué a la conclusión que la opción que más reducía el riesgo es la construcción de una presa.

¿En qué municipio se llevaría a cabo la infraestructura?

La presa estaría en el término municipal de Orba porque es la zona que cuenta con una serie de condicionantes geológicos y topográficos más idóneos.

¿Cómo reduciría el riesgo la construcción de una presa?

Para crecidas con alto periodo de recurrencia (500 años de periodo de retorno), se pueden llegar a reducir los daños producidos por inundaciones hasta la mitad. Para recurrencias menores (hasta 100 años de periodo de retorno), los caudales de las crecidas se reducirían y con una correcta adecuación del cauce, disminuir las afecciones de las inundaciones a zonas puntuales.

¿Cuánto tiempo conllevó la realización de este estudio?

Prácticamente un año, ya que lo estaba compaginando con el último año de la Ingeniería y le dedicaba unos 3 o 4 horas diarias. En épocas de vacaciones, Fallas, Semana Santa… le dedicaba todo el día.

¿Cómo te enteras de los premios del IIAMA?

Estuve trabajando este verano con mi director Iñaki Escuder y los compañeros del departamento me dijeron lo del premio y me animé a presentarlo.

¿Cómo reaccionas al saber que eras uno de los ganadores?

Recibo el correo, lo abro y veo que soy uno de los ganadores, lo vuelvo a abrir y me pregunto: ¿esto va en serio? El premio es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado. Además, pienso que haber sido ganador de un premio como éste, me puede ayudar en la vida profesional.

Comentarios