Connecting Waterpeople
ESAMUR
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
AECID
Aganova
ANFAGUA
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
SDG Group
EPG Salinas
IRTA
Prefabricados Delta
Fundación Botín
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Qatium
Vodafone Business
Esri
Hidroconta
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Adasa Sistemas
Minsait
Siemens
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Arup
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
LABFERRER
Red Control
ACCIONA
Terranova
AGENDA 21500
Netmore
Vector Energy
Amiblu
GS Inima Environment
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Hach
Molecor
Barmatec
TEDAGUA
Gestagua / SAUR Spain
Badger Meter Spain
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
FLOVAC
CAF
AMPHOS 21
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Baseform
Saint Gobain PAM
EMALSA
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EVIDEN
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Idrica

Se encuentra usted aquí

¿Pueden ayudar los humedales artificiales a depurar el agua de l´Albufera?

  • ¿Pueden ayudar humedales artificiales depurar agua l´Albufera?
  • El modelo desarrollado es una herramienta de gestión y diseño de humedales artificiales para la eliminación de fósforo proveniente de aguas eutrofizadas
  • Se han examinado muestras de agua recogidas en el Tancat de la Pipa entre los años 2009 y 2012

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El verde que dibuja el agua de l´Albufera no es una novedad para los muchos valencianos que se acercan a los diferentes lugares del parque natural, con el objetivo de disfrutar de sus espectaculares atardeceres. Este es el color habitual que acompaña a este humedal desde hace más de cincuenta años, como consecuencia de la mala praxis del ser humano. Fue en los años 60 cuando se vertieron de manera incontrolada vertidos industriales, urbanos y agrícolas que contaminaron el agua de este idílico enclave, situado en la provincia de Valencia y que colinda con más de una decena de localidades.

Aunque en un principio la instalación de depuradoras pareció paliar la contaminación, la presencia de microalgas evidencia que el estado ecológico no es nada bueno. Por ello, se están llevando a cabo una serie de actuaciones que buscan demostrar cómo una adecuada gestión integrada de los humedales artificiales permite mejorar la calidad de las aguas. En este ámbito de estudio se engloba la tesis doctoral de la investigadora del IIAMA-UPV, Sara Gargallo, quien está desarrollando un modelo matemático que busca esclarecer cómo los humedales artificiales del tipo de los que se utilizan en el Tancat de la Pipa son capaces de depurar el agua de l´Albufera.

El modelo que se está desarrollando reproduce la eliminación de las partículas en suspensión y del fósforo, así como la reducción del fitoplancton, que son la microalgas responsables del color verdoso que posee en la actualidad el agua de l´Albufera

El modelo que se está desarrollando reproduce la eliminación de las partículas en suspensión y del fósforo, que es el principal nutriente en el lago, así como la reducción del fitoplancton, que son la microalgas responsables del color verdoso que posee en la actualidad el agua de l´Albufera. Para ello, se han utilizado las muestras de agua analizadas en la entrada y en diversos puntos del Tancat de la Pipa entre los años 2009 y 2012.

De este modo, a través de esta metodología se pretende reproducir, basándose en los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar dentro del humedal artificial, las concentraciones de las variables analizadas durante estos tres años. Para ello se han tenido en cuenta parámetros de gran importancia en este tipo de humedales, como el caudal de agua tratada o la existencia de aves que puedan resuspender los sedimentos. De hecho, se ha demostrado que parámetros como la velocidad del viento y la cobertura vegetal son factores clave en la resuspensión de los sedimentos, y por tanto, en los rendimientos de eliminación de fósforo y de sólidos suspendidos. "Mediante el modelo matemático se demuestra que una buena cobertura vegetal dentro del propio Tancat, ayuda a la eliminación porque evita la resuspensión de los sedimentos por el viento, las aves y los peces", indica la investigadora valenciana.

Además, este modelo matemático permite conocer qué procesos intervienen y cómo actúan dentro del humedal artificial para eliminar más del 50% del fosforo que entra al Tancat de la Pipa, procedente del lago de l´Albufera. “El modelo desarrollado permite clarificar el funcionamiento físico-químico y biológico del humedal artificial, por lo que es una herramienta de gestión útil de cara a maximizar sus rendimientos de eliminación en distintos escenarios futuros”, sostiene la integrante del IIAMA.

Del mismo modo, dicho estudio puede ser utilizado en el diseño de otros humedales artificiales que, como el Tancat de la Pipa, persigan el tratamiento y la eliminación de nutrientes de las masas de aguas eutrofizadas.

El Tancat de la Pipa

El Tancat de la Pipa fue construido en 2008 tras la transformación de unos antiguos campos de arroz en humedales artificiales. El espacio se encuentra gestionado por Acció Ecologista Agró y SEO-Birdlife mediante un acuerdo de custodia del territorio con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del terreno. Su objetivo es la recuperación de la calidad del agua en este espacio, de apenas 40 hectáreas, y la atracción de una gran biodiversidad de fauna. Otros proyectos similares de recuperación se aplican en el Tancat de Milia y el de l´Illa, ubicados en los términos municipales de Sollana y Sueca, respectivamente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda